La Junta recuerda al PP que desde enero de 2009 los trabajadores sociales de base colaboran en materia de dependencia

La Junta de Extremadura recordó hoy al PP que desde enero de 2009 la Consejería de Sanidad y Dependencia cuenta con la colaboración de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales de Base (SSB) de los ayuntamientos en materia de dependencia.

MÉRIDA, 15 (

Europa press)

Según explicó, el trabajador social del SSB puede apoyar al ciudadano para realizar el trámite de la solicitud, ofreciéndole información y evitando errores en la entrega de documentación; así como priorizar los casos que en cada municipio de referencia conozcan; realizar el informe social necesario para completar el Plan Individualizado de Atención (PIA); y proponer el PIA más adecuado según la situación que han evaluado, entre otras tareas.

De este modo se pronunció el Ejecutivo autonómico, en un comunicado de prensa, sobre las críticas vertidas hoy por la diputada autonómica del PP Teresa Tortonda sobre la estructura regional en materia de Dependencia.

La Junta resaltó al respecto que la participación de los SSB está "definida" y que, de hecho, "muchos de los profesionales que los componen así la están ejerciendo, ayudando a que el proceso pueda ser más dinámico".

En este sentido, en referencia de nuevo a las críticas y datos vertidos por Teresa Tortonda, la Administración regional recomendó al Partido Popular que solicite por vía ordinaria "cuantos datos necesite" para que le sean facilitados y "no vuelva a confundir a la opinión pública".

Por otra parte, reiteró que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) es una estructura planteada, "no sólo para gestionar la Ley de la Dependencia, sino para dar la atención necesaria a otros colectivos de población que no se encuentran en situación de dependencia, tal y como la ley marca".

En esta línea, según la Junta, si se atiende a las declaraciones del PP, "todas" las personas que quedan "sin grado" en la valoración de la ley y otras que necesitan de políticas "ajenas" a la atención de la dependencia, "no serían atendidas".

Insistió, por tanto, en que el Sepad "no es equivalente" a valoración de la dependencia, sino que también significa atender situaciones de fragilidad de personas con alguna deficiencia, una circunstancia que —añadió el Gobierno regional— al Partido Popular en la región "parece no importarle".

Datos dependencia

Respecto a los datos, la Junta subrayó que el PP "como siempre, vuelven a confundirlos" ya que —indicó— en estos momentos son 34.450 las solicitudes activas en la región. Por otro lado, apuntó que son 29.957 las personas que cuentan con una valoración efectuada, así como que además, se han efectuado 3.300 valoraciones más, que revisan la situación de dependencia de estos ciudadanos.

Continuando con la "corrección" de los datos, no son 21.667 las personas con derecho a prestación, tal como ha manifestado la diputada popular, sino 22.257, y añadió que de éstas se eliminan las que ya no se encuentran en la comunidad, las que han desistido del procedimiento o las que han fallecido, lo que hace un total de 18.759, explicó.

De igual modo, señaló que no son 15.919 los ciudadanos que ya reciben una prestación, sino que este dato se corresponde con el número de prestaciones totales en Extremadura, dado que "una misma persona puede recibir más de una prestación".

Además, la Junta apuntó que el dato que facilita el PP tampoco se corresponde con los datos que se manejan en la comunidad extremeña ya que "son 18.422 las prestaciones totales las recibidas por 14.506 personas atendidas hasta el momento".

Después de estas "aclaraciones", el Sepad insistió en la disposición a transmitirle al PP "cualquier tipo de información" sobre la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia en Extremadura, y aconsejó a dicho partido que recabe esta información previa "antes de realizar una convocatoria pública para ofrecer datos que no se corresponden con la realidad".

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