Casi 5.900 personas esperan para operarse en el CHUS, cuya demora media se situaba en 73,4 días a finales de marzo

La demora para consultas aumentó en casi 9 días frente a 2009 y se realizaron unas 2.900 más que el trimestre del año pasado

Un total de 5.888 personas esperaban a 31 de marzo de 2010 para someterse a una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), cuya demora media se situaba a final del trimestre pasado en 73,4 días, frente a los 57 contabilizados en el mismo periodo de 2009.

En rueda de prensa, el director operativo del CHUS, Orlando Saavedra, comentó que si bien la espera media global en cirugía fue "peor" el pasado trimestre comparado con 2009, al subir en 16 días, la demora se redujo con respecto al cierre del pasado ejercicio, en el que 5.940 personas esperaban una media de 81,3 días a 31 de diciembre.

Por prioridades, la demora media en la más urgente se situó a final del pasado mes de marzo en 21,2 días, 11 menos que en el mismo periodo de 2009, en el que ascendía a 32,2. "Significa un esfuerzo importante", resaltó el doctor Saavedra.

Por su parte, para una patología de prioridad 2 la demora media era al final del trimestre pasado en el CHUS de 73,9 y de 76,2 en las de prioridad 3, según concretó la gerente del centro, Rosa Bermejo.

En cuanto al rendimiento quirúrgico en el centro compostelano, señalaron que asciende al 79,67 por ciento al realizar 4.968 intervenciones en jornada ordinaria durante el primer trimestre de 2010, frente a las 3.786 del mismo periodo del año anterior, lo que implica un incremento del 4,3 por ciento. "Posiblemente es uno de los rendimientos más altos de Galicia", afirmó, y recordó que el estándar fijado por el Sergas es del 75 por ciento.

De este modo, Saavedra resaltó que esto supone que la actividad ordinaria llevada cabo en los quirófanos del CHUS el pasado trimestre fue del 31,2 por ciento superior al del mismo periodo de 2009. "Sólo con un esfuerzo importante se puede conseguir", recalcó Saavedra.

Preguntados por la jornada extraordinaria de tarde en los quirófanos, Bermejo señaló que se realizaron en especialidades "que había que apoyar" por ser de mayor prioridad "porque lo necesitaban". De este modo, incidió en que se trataba de "que lo urgente se haga en menos tiempo". CONSULTAS

En cuanto a las consultas externas del CHUS, el doctor Saavedra apuntó que el trimestre pasado fueron atendidas 138.622, frente a las 135.719, lo que supone unas 2.900 más con respecto al mismo periodo de 2009.

En cuanto a la espera media para una consulta, a final de marzo estaba en 79,8 días, frente a los 71 del mismo periodo de 2009, aunque con respecto al cierre del pasado año la demora descendió de los 81,5 días.

Por especialidades, destacaron la espera media de 49 días para una mamografía, 30 para un TAC y 58 para una resonancia magnética en el CHUS. "Son tiempos adecuados para el funcionamiento e incidencia", sostuvo el director operativo.MEJORAS

Por otra parte, Bermejo se refirió al acuerdo de gestión del CHUS con el Sergas, al tiempo que resaltó que los tiempos de espera corresponden a cifras "de una actividad y un trabajo" detrás del cual "hay mucho cuidado". Sobre todo, destacó la importancia de "tratar al paciente y a su ambiente".

Con respecto a los compromisos alcanzados con el Sergas, Bermejo comentó que si bien propone la utilización de la historia clínica electrónica (Ianus) del 95% en la hospitalización para este año, en el CHUS "ya es un hecho", mientras que el 60% para las consultas aún no se ha alcanzado y "tampoco se ha conseguido" hasta la fecha el 10% para el uso de la prescripción electrónica.

Con todo, Bermejo comentó que trabajan para reducir las demoras tanto para operaciones como para consultas. "Vamos trabajando poco a poco; es un trabajo de fondo, de todos los días", aseveró y abogó por "buscar la mejor manera de atender a los pacientes".

Asimismo, el CHUS trabaja en la implantación de un nuevo modelo organizativo, basado en la gestión integrada y en la optimización de la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos. En concreto, va a implantar de modo inmediato la vía clínica de atención a personas con demencia, a la que se sumará la vía rápida de cáncer colorrectal antes del verano.

También concretó Bermejo que se está trabajando en la próxima implementación del proceso asistencial integrado para los pacientes con insuficiencia cardíaca.

En cuanto a la mejora de los indicadores de seguridad de los pacientes, la directora de Enfermería, María Jesús Alcázar, manifestó que se verá implementada con un programa de uso seguro de medicamentos; la mejora de la seguridad quirúrgica; con la elaboración de un procedimiento de acogida a los pacientes hospitalizados y un sistema de identificación de pacientes. A esto se suma un programa para evitar muertes en unidades de críticos debido a bacterias, entre otras acciones.

Alcázar indicó, asimismo, que trabajan en la mejora de la seguridad clínica, como el incremento de la prevención de la tasa de caídas y también se implementarán mecanismos que aseguren la comunicación efectiva en la totalidad de la organización y con los pacientes.

Finalmente, en cuanto a la investigación, docencia e innovación, Bermejo resaltó que se siente "orgullosa" por la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación como centro de investigación sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, la gerente puso de relieve que el "liderazgo de Santiago en investigación biomédica es muy importante". "Nos tiene que hacer sentir muy orgullosos", apostilló y recordó que el IDIS es el séptimo centro de España y el único de Galicia en contar con la acreditación.

Por otra parte, preguntada por el cierre de camas en el hospital provincial en verano, Bermejo aclaró que serán "casi las mismas" que el año pasado —siete más que en 2009— y puntualizó que se debe a obras en fachada y ventanas como el año pasado. "No hay preocupación. Podemos adecuar ese cierre", comentó en relación a la demanda durante esa época para atender tanto a peregrinos como a la población del área compostelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento