La Delegación calcula que las medidas de reactivación económica del Gobierno central supondrán 10 millones para La Rioja

El asesor del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier, calculó hoy que las medidas de reactivación económica aprobadas por el Gobierno central la pasada semana supondrán para la comunidad 10 millones de euros y la creación de unos 1.800 puestos de trabajo.

Gauthier recalcó que el total de las 31 medidas aprobadas por el Ejecutivo Zapatero para un periodo de dos años tendrá un impacto económico de 2.000 millones de euros y la creación de 350.000 euros en toda España. "Se trata de cifras muy importantes para el país y para la comunidad", apuntó.

Destacó especialmente las medidas destinadas a la rehabilitación de viviendas "como política más sostenible que la construcción", y puso como ejemplo el caso de Logroño "donde, durante años, se ha abandonado el Casco Antiguo, mientras que se crecía de forma poco equilibrada en la periferia".

La primera de las iniciativas es la deducción en la declaración de la renta de hasta 4.000 euros al año por obras en la vivienda habitual, "la medida que más impacto económico va a tener", con 1.400 millones de los 2.000 previstos a nivel estatal y un cálculo de unos 7 millones en La Rioja.

También se plantea la aplicación de un tipo reducido en el IVA, del 7 por ciento, para las obras "de cualquier tipo, no sólo la albañilería, sino también electricidad, fontanería", realizadas en el periodo de vigencia de las medidas.

Como posibles beneficiarios, Gauthier recordó que "en un periodo similar, con el Plan de Vivienda 2005-2008, se rehabilitaron en la comunidad más de 6.600 viviendas, casi tres veces más de las previstas".

A ello sumó que estas medidas "no son incompatibles con las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 2009-2012", que plantea préstamos y subvenciones de entre 1.100 y 6.500 euros. "Se apoya a un sector en crisis, como es la construcción", afirmó el asesor.

No es el único campo de acción, ya que, según destacó, también hay medidas para las pymes y para autónomos, con la nueva línea de crédito ICO Directo, que prevé ayudas de hasta 200.000 euros por empresa. Gauthier recordó, en este sentido, que en La Rioja existen más de 26.500 autónomos "el 21 por ciento del total de cotizantes de la Seguridad Social".

Para los ciudadanos, se eleva la cantidad no embargable de las hipotecas, hasta ahora situado en el salario mínimo "y que ahora queda en el 110 por ciento del SMI, además de un 20 por ciento más por cada miembro de la familia que esté sin ingresos".

Se aplicará, igualmente, un tipo superreducido de IVA, del 4 por ciento, para las empresas que prestan servicios dentro de la Ley de Dependencia, como las relacionadas con la teleasistencia, los centros de día o las residencias de la Tercera Edad. Para esta medida, se destinarán 80 millones en España, unos 400.000 euros en La Rioja.

Gauthier reseñó, del mismo modo, la deducción de hasta 1.500 euros en la declaración de la renta para desplazamientos al trabajo en transporte público, una medida con 120 millones de euros a nivel estatal, de los que unos 600.000 euros corresponderían a la comunidad riojana.

"boicot" del gobierno riojano.

Por otro lado, el asesor del delegado del Gobierno reprochó la actitud del Gobierno de La Rioja "porque mientras otros Ejecutivos autonómicos están deseando contar con medidas, el riojano pone todas las trabas posibles y sólo critica planes que se ponen al servicio de los ciudadanos".

"Hacen boicot a las medidas del Estado porque creen que es más importante hacer política de confrontación con el Gobierno de España que hacer políticas para los ciudadanos. Es un actitud muy poco generosa", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento