Alonso se reunió hoy con los gerentes de los distintos planes turísticos e iniciativas de turismo sostenible que están en ejecución en la comunidad y explicó que "la iniciativa privada aporta un gran valor estratégico al desarrollo turístico de nuestra región, y es por ello por lo que su compromiso y participación resulta fundamental para colaborar con la Consejería en la toma de decisiones".
En este sentido, destacó que la implicación de promotores y gerentes de los planes como "coprotagonistas" en las políticas y estrategias impulsadas por el Gobierno andaluz "constituye la mejor garantía para obtener un aprovechamiento turístico óptimo del territorio y la creación y desarrollo de productos capaces de proporcionar al visitante una experiencia única e irrepetible".
El consejero apuntó como claves para reforzar la competitividad del destino la incorporación de la excelencia y la innovación a toda la cadena de servicios que engloba la industria turística, y la mejora del conocimiento y la prospectiva para ajustar las actuaciones que se lleven a cabo a las tendencias del mercado y los cambios de la demanda.
Asimismo, consideró prioritaria la creación de productos "auténticos y novedosos" aprovechando la singularidad del destino andaluz mediante iniciativas y programas basados en la colaboración entre administraciones e iniciativa privada, como los incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible. En ese marco citó también el Proyecto Guadalquivir, que convertirá al río en un "eje de vertebración económica" de la comunidad.
Planes e iniciativas
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte desarrolla actualmente 81 actuaciones en materia de planificación turística en toda Andalucía. Este conjunto de proyectos suponen una inversión total de 930 millones de euros, de los que la Administración autonómica aporta 453 millones.
De estas intervenciones, destacan 31 Iniciativas de Turismo Sostenible e Iniciativas de Ciudades Turísticas, 6 Planes Turísticos de Grandes Ciudades (Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Jerez y Marbella) y 15 planes de desarrollo de municipios turísticos, junto con el programa de recualificación de destinos y planes en colaboración con el Gobierno central y a iniciativa propia, provinciales y supraprovinciales.
En opinión del consejero, estas actuaciones, que se han cuadruplicado en los últimos cinco años, demuestran que "Andalucía es la comunidad autónoma que suma más valor añadido a este sector productivo y reafirman la apuesta de la Junta por hacer de esta industria el principal factor de crecimiento para muchos municipios".
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