Pimeco constata que las ventas del pequeño comercio en marzo fueron "algo mejor" que el mismo mes de 2009

Los comerciantes sacan puestos de venta a la calle para intentar reducir el stock

El presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, manifestó hoy que las ventas que ha registrado el pequeño comercio de Mallorca en el pasado mes de marzo fueron "algo mejor" que las realizadas en el mismo mes del pasado año, aunque aclaró que la atonía en la actividad económica persiste y, en términos generales, las ventas "siguen bajando".

Coll hizo estas declaraciones durante la presentación de la tercera Feria de Stocks de Comercio en Palma, en la que cerca de un centenar de comercios sacan desde hoy a la calle sus productos para tratar de reducir el stock acumulado en los estantes e intentar vender a precios más reducidos la mercancía no comercializada durante el pasado invierno.

La Feria fue presentada hoy por el presidente de la Fundación Ibi Comerç y vicepresidente de Afedeco, Pere Pau Mesquida, y el presidente de Pimeco, y contó con la presencia del teniente de alcaldesa y presidente del Imfof, Eberhard Grosske.

El concejal destacó que esta feria es una "iniciativa fantástica" con la que, además de facilitar a los clientes la posibilidad de encontrar productos a precios "más asequibles", se ayuda a los pequeños comercios, la "mayor fuente de ocupación de la economía balear", precisó, a dar salida a la mercancía que les ha quedado de la pasada temporada.

Coll, por su parte, señaló que esta feria, que año tras año se va consolidando, supone una "oportunidad para los comercios para sacar sus sobrantes de stock a la calle". Así, añadió que espera que este evento pueda repetirse en el mes de septiembre para consolidarla como un acontecimiento que se celebra dos veces al año.

Los cerca de 80 establecimientos comerciales que participan a la feria, que organizan las patronales Pimeco y Afedeco, dispondrán de una parada en la vía pública en la que ofrecerán las mercancías -señalizadas con la palabra saldo o restos- que tienen en stock, por lo que la cita se convierte en una buena ocasión para que el cliente encuentre oportunidades a un mejor precio.

En concreto, los puestos se distribuyen en las calles de Sant Miquel, Olmos, Blanquerna, Sindicat, Jaume II, Platería, Constitución, Velázquez, Josep Tous y Ferrer, Convent dels Caputxins, Plaza Mayor, Francesc Fiol y Juan, Ausias March y Santo Domingo, entre otras.

Asimismo, Coll recordó que en la última feria del stock celebrada en Palma los comerciantes concluyeron que este evento había sido "muy positivo". En los puestos se venden productos muy variados, desde ropa a artículos ecológicos o decoración.

Barómetro de pimeco

Una feria que arrancó coincidiendo con la publicación del barómetro que mensualmente realiza Pimeco, y que en el mes de marzo constató que las ventas en el tercer mes del año no fueron mal si se comparan con el mismo mes del pasado ejercicio, tal y como precisó Coll, que aseguró que fueron "algo mejor".

No obstante, subrayó que en términos generales las ventas en marzo "siguen bajando", aunque "no de manera tan intensa como en los últimos meses y el pasado año". En este sentido, aseveró que "todavía no se puede hablar de recuperación económica, sino de ralentización de la crisis".

Concretamente, y según se desprende del informe publicado por la patronal, más de una tercera parte de los comerciantes de Mallorca consultados por Pimeco (37 por ciento) consideran que las ventas del pasado mes fueron mejores que las de marzo de 2009, mientras que otro 35 por ciento aseguró que fueron iguales.

Respecto a las ventas de marzo en comparación con el mes anterior, la mayoría de los comerciantes de Mallorca (64 por ciento) creen que fueron iguales, mientras que un 25 por ciento opina que fueron mejores.

En este sentido, los datos recogidos en Palma y en el conjunto de Mallorca son similares, ya que el 24 por ciento de los comerciantes de Palma considera que las ventas fueron mejor y en Mallorca el porcentaje de esta misma opinión es del 25 por ciento.

Por otra parte, la actividad comercial (ventas realizadas en proporción a la afluencia de clientes) en el mes de marzo creció un punto por encima de los datos recogidos en febrero y, tanto en Palma como en Mallorca, se situó por encima del valor promedio del último semestre y de los últimos doce meses.

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