PP apuesta por el plan del Gobierno vasco para Urdaibai porque el proyecto de ampliación del Guggenheim "no es serio"

Afirma que la postura del PNV demuestra que su propuesta es "electoralista" y que "les importa un pimiento" la comarca vizcaína

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que las "excusas" del PNV para no reunirse con su partido y hablar sobre la ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai (Bizkaia) demuestran que el proyecto de la Diputación vizcaína "no es serio", por lo que "habrá que respaldar" el proyecto alternativo del Gobierno vasco.

El dirigente 'popular', en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, respondió a las declaraciones del presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, quien hoy afirmó que si el PP quiere reunirse con su partido, tiene que "resolver el enredo" generado por el europarlamentario Carlos Iturgaiz, que la semana pasada afirmó que Sabino Arana, fundador del partido 'jeltzale', "era el Adolfo Hitler de finales del siglo XIX".

Basagoiti , que rechazó entrar en una dinámica de "rectificaciones" porque "con todas las cosas que ha dicho el PNV" sobre algunos dirigentes del PP "podemos estar así hasta el año 2100", recordó que el encuentro que pretende mantener con el presidente 'jeltzale', Iñigo Urkullu, tenía entre sus objetivos analizar la propuesta de la Diputación de Bizkaia —gobernada por el PNV— de construir una ampliación del Guggenheim en la Reserva de Urdaibai.

No obstante, consideró que las "excusas" de Urkullu para no celebrar dicha reunión demuestran que ese proyecto "no es serio", por lo que "no quieren que rasquemos para ver en qué consiste". "Va a resultar que al final es mejor el proyecto del señor López y la consejera de Cultura", añadió, en referencia a la propuesta que el Gobierno vasco prepara como alternativa para la reactivación de la zona de Urdaibai.

"ideas flojas"

En esta línea, manifestó que la postura del PNV "va a terminar confirmando que va a salir adelante el proyecto del Gobierno vasco", del que afirmó que su partido conoce "con más intensidad que las propuestas del señor Urkullu". "Quería solucionar el tema del Guggenheim con él, pero está visto que sus ideas son flojas y habrá que respaldar las de López", añadió, en referencia al líder del partido 'jeltzale'.

Basagoiti explicó que en estos momentos su partido está "más cerca" de respaldar el proyecto del Ejecutivo autonómico que el de la Diputación de Bizkaia, ya que "la posición de Urkullu demuestra que ese proyecto no es serio, sólo busca usar la marca -Guggenheim— para el enfrentamiento y con vistas a las elecciones municipales y forales" del próximo año. "Les importa un pimiento Urdaibai y su desarrollo", reprochó al PNV.

De todas formas, el dirigente del PP no descartó por completo la posibilidad de reunirse con el presidente del PNV y afirmo que siempre tendrá "la puerta abierta al diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento