El Serida publica la actualización de variedades de maiz correspondiente al año 2009

Elegir las variedades adecuadas a las condiciones del lugar, fundamental para conseguir optimizar la rentabilidad del cultivo

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) ha publicado, con información actualizada a 2009, los resultados de las evaluación de variedades de maíz junto con las recomendaciones para elegir las más adecuadas a cada situación concreta.

El Serida viene evaluando variedades de maíz desde hace catorce años. El estudio recoge los resultados de la evaluación de las variedades de maíz que más frecuentemente están siendo ofertadas por las casas comerciales. La información se ofrece al sector ganadero, a las cooperativas, a los centros de compras, entre otros destinatarios, para apoyar técnicamente la decisión de la variedad a emplear.

El análisis de la estructura de los costes de producción del maíz para ensilar demuestra que alrededor del 70 % de éstos son fijos (labores o materias primas) y solo el 30 % dependen de la producción obtenida, con lo que disminuye sensiblemente el coste total por kilogramo de materia seca a medida que aumenta la producción por hectárea. Por tanto, elegir las variedades a sembrar que más se adecuen a las condiciones del lugar donde se vaya a desarrollar el cultivo es fundamental para conseguir optimizar la rentabilidad del mismo.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en la zona costera occidental y en la centro-oriental, y en zonas del interior con distintos niveles de altitud.

Los resultados se distribuyen en dos listas de variedades. Una lista principal que contiene las variedades evaluadas durante dos años como mínimo y cuyos resultados están más consolidados (el listado incluye información de 54 variedades), y otra lista provisional con las variedades evaluadas durante un año (27 variedades). Además, se incluye una lista complementaria para otras variedades estudiadas pero que no están incluidas en los listados anteriores (145 variedades)

La información se presenta mediante figuras, para ver las variedades más interesantes según las condiciones de siembra, y en tablas donde se pueden localizar los datos agronómicos de cada variedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento