Marín destaca los "importantes" compromisos de la UE con las energías renovables en el horizonte 2020

Se inauguró hoy en Pamplona un seminario europeo sobre renovables, con presencia de un centenar de expertos

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, destacó hoy en Pamplona los "importantes" compromisos de la Unión Europea con las energías renovables para el horizonte 2020, compromisos como contar con al menos un 20 por ciento del consumo final de energía renovable y un 10 por ciento de consumo en el sector del transporte.

"Quedan diez años para la fecha de nuestro objetivo pero éste es muy ambicioso y está en línea con un gran reto europeo que es liderar a nivel mundial el desarrollo tecnológico en un contexto de sostenibilidad", expuso.

Así se pronunció Pedro Marín en el acto de inauguración del seminario europeo sobre energías renovables, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el Gobierno de Navarra, que se celebra hoy y mañana en Pamplona y en el que participa un centenar de expertos.

El acto de apertura, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo del pasado sábado en Rusia, estuvo presidido, además de por Pedro Marín, por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y el director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe.

En su intervención, Marín señaló que la Presidencia española ha considerado necesario un seminario como este "para ayudarnos a preparar nuestros planes de energía renovable, que todos los Estados miembro hemos de remitir a la Comisión antes de final de junio".

Según añadió, "con este seminario pretendemos compartir nuestra visión particular sobre los temas más difíciles de abordar y debatir sobre ellos". "La política europea de fomento de las energías renovables debería considerarse como una oportunidad para la cooperación también con terceros países, en particular con nuestros vecinos de la ribera sur del Mediterráneo y con los países de la comunidad de la energía del sureste europeo", añadió.

Para alcanzar el objetivo mínimo del 10 por ciento en el sector del transporte, dijo, "los biocarburantes, los biocombustibles de segunda generación serán una parte importante de la solución", pero añadió que será necesario seguir avanzando en su desarrollo tecnológico.

"Y a estos les tiene que acompañar con gran importancia el vehículo eléctrico, que ha sido designado por el Consejo europeo como una de las tecnologías clave a tener en consideración para contribuir a mejorar la competitividad de la economía", expuso, para destacar que permite un uso "más eficiente" de la energía y de las infraestructuras y que contribuye a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en el transporte.

Por su parte, Philip Lowe destacó el "éxito" de Navarra en el desarrollo de las energías renovables, no sólo para las empresas sino para toda la sociedad, que la ha colocado, si no como la capital europea de estas energías, como una de las más importantes.

Resaltó los "retos" en Europa en renovables y señaló que, aunque la "recesión económica ha dejado todo esto un poco atrás en la agenda europea", espera que "esta demora no nos desvíe de nuestro camino". Habló del plan de acción en energías renovables, que ayudará a conseguir el objetivo del 20 por ciento, que deberá ser más ambicioso, dijo, a más largo plazo.

Consideró Lowe que los objetivos que se plantea Europa en esta materia son "bastante ambiciosos" y que se pueden conseguir. "El reto principal es el del 20 por ciento", dijo, para destacar que, a pesar de los "inconvenientes" que puedan existir, la inversión en eficiencia energética y en energías renovables es necesaria para reducir las facturas en combustibles y crear empleo en Europa.

Navarra y las renovables

En la inauguración del seminario participó el presidente navarro, Miguel Sanz, quien destacó que la Comunidad foral se sitúa desde hace varios años como espacio de referencia en el mapa mundial de las energías renovables.

Precisó que las fuentes no contaminantes aportan el 65 por ciento del consumo eléctrico interno de Navarra, "un indicador con pocas comparaciones a nivel internacional para una sociedad de alto desarrollo socioeconómico como es la nuestra, que se sitúa por encima de la media europea".

Señaló Sanz, además, que la energía eólica fue capaz de cubrir el cien por cien de la demanda eléctrica de Navarra durante 92 días del año. "Esto supone que nuestros parques eólicos aportaron, sin la ayuda de otra fuente energética, todas las necesidades de electricidad de Navarra en uno de cada cuatro días del año", agregó.

El jefe del Ejecutivo manifestó además que como sector económico, el de energías renovables supone en Navarra el 5 por ciento del PIB, comprendiendo a más de cien empresas que dan empleo a 6.000 trabajadores. Y añadió que, en estos momentos de incertidumbre económica, este sector afronta "el estancamiento de la actividad económica en mejores condiciones que otros sectores productivos, y el empleo que genera presenta mayor estabilidad".

Manifestó Sanz que Navarra sigue apostando por las renovables y "quiere seguir liderando iniciativas de futuro, a través del impulso a distintos proyectos como la concienciación sobre el consumo racional de la energía a través de distintos medios como son la edificación sostenible, la aplicación de la domótica y la innovación, o las campañas de sensibilización de los ciudadanos".

En el seminario

Antes del acto de inauguración del seminario, las autoridades visitantes la exposición 'España, la ruta de las energías renovables', que se exhibe en el vestíbulo de Baluarte con motivo de la celebración del evento. La muestra refleja el desarrollo tecnológico y empresarial experimentado por el sector de las energías renovables en España.

El seminario, organizado en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, se celebra en Baluarte bajo el lema 'Planes de Acción Nacionales: el reto de las energías renovables en el cumplimiento de los objetivos de la UE para 2020'. En él, los expertos harán balance de las energías limpias en la Unión Europea con 10 años vista.

En la jornada de hoy jueves, se exponen las previsiones de los Estados miembros en relación con las energías renovables de cara al año 2020, así como las dificultades políticas, sociales, tecnológicas y económicas que puedan repercutir en la consecución de los objetivos planteados. Se prestará una especial atención a la tecnología como herramienta para el cumplimiento de los fines marcados.

Está previsto que, por la tarde, los asistentes al seminario visiten varias instalaciones de energías renovables ubicadas en Navarra, como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona y el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores.

En la jornada de mañana viernes, se abordarán los mecanismos de cooperación entre los Estados miembros, previstos en la Directiva de energías renovables, así como las necesidades de inversión y las fuentes de financiación existentes para el cumplimiento de los objetivos marcados en la materia.

En el evento participan los directores generales de Energía o asimilados de los Estados miembros, además de los representantes de las agencias de energía europeas, asociaciones empresariales de renovables europeas y españolas, y miembros de Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento