Unos 2.000 estudiantes asisten el Palacio de Festivales a representaciones de Esquilo y Plauto

Unos 2.000 estudiantes asisten hoy en el Palacio de Festivales a las representaciones de 'Prometeo encadenado', de Esquilo, y 'Mercator', de Plauto, dentro de la VII Edición del Festival de Teatro Grecolatino.

Con esta actividad se culmina una iniciativa en la que alumnos de institutos cántabros vienen participando desde hace meses, con la lectura previa de estos textos clásicos y su contexto.

Tras asistir a las representaciones, a cargo de grupos de teatro de Bachillerato, realizarán un comentario crítico sobre ambos montajes.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, subrayó que esta iniciativa es una de las que "más público moviliza" y explicó que con ella se pretende acercar a los más jóvenes los "arquetipos" y modelos "siempre vivos" del teatro clásico griego y latino.

Por su parte, uno de los organizadores de este evento, José Ignacio Merino, hizo hincapié en que se combina el "rigor y la seriedad" con el objetivo de "instruir deleitando", de una manera "lúdica".

Y Agustín Prieto, del grupo de teatro, contó como los estudiantes, de institutos de toda Cantabria, asisten a las obras en un "silencio total y absoluto". La posibilidad de reservar plaza para esta actividad se abrió en octubre, y en diciembre ya se había cerrado el cupo, con la participación de 32 de los 48 centros que hay en Cantabria.

Los montajes los representa la Compañía Aedo Teatro, formada por jóvenes actores procedentes de institutos o que acaban de dejarlo, y que están especializados en el teatro clásico y el grecolatino.

La versión de Prometeo Encadenado se combina con un texto de Eugenio D'Ors para hacerlo más accesible a los jóvenes, y narra la historia del héroe Promoteo, condenado a pasar la eternidad encadenado y torturado por robar el fuego de los dioses y entregarlo a los mortales.

En cambio, Mercator es una comedia de enredo en torno a la compra de una esclava que en secreto hace un joven, pero que acaba descubriendo a su padre, sin saber que pertenece a su hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento