Más de 300 alumnos asturianos participarán en el concurso de Jóvenes Talento-Premio de Relato Corto de Coca-Cola

La Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo acogerá mañana, a partir de las 11.00 horas, y el viernes la Prueba Escrita del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto a la que han sido convocados 350 alumnos asturianos de 2º curso de ESO. Estas pruebas se desarrollarán en más de medio centenar de sedes de toda España.
Alumnos De Sevilla En El Premio De Relato Corto De Coca-Cola
Alumnos De Sevilla En El Premio De Relato Corto De Coca-Cola
EP/COCA-COLA
Alumnos De Sevilla En El Premio De Relato Corto De Coca-Cola

Cada año acuden a la prueba una media de 10.000 jóvenes procedentes de más de 1.200 colegios e institutos de todas las comunidades autónomas desde su puesta en marcha en 1961.

Y es que hace precisamente 50 años, nació este concurso literario por donde han pasado reconocidas personalidades del mundo del espectáculo, las artes, literatura y el periodismo. Entre los participantes destacan Lucía Etxebarria, el Gran Wyoming y Elvira Lindo. Ejerciendo de jurados han colaborado Gerardo Diego, Luis María Ansón y Carmen Alborch entre otros.

Para conmemorar esta celebración, Coca-Cola ha desarrollado una acción especial en la que, a través de la plataforma www.1entre10millones.com, que se activará el 15 de abril, convoca un Premio de Relato Colectivo Especial 50º Aniversario para mayores de 14 años y una campaña de búsqueda de todas las personas que en este medio siglo hayan estado vinculadas con el concurso, con el objetivo de recuperar la memoria colectiva que hoy pervive en torno a él.

El objetivo del concurso es encontrar las plumas con mayor capacidad creativa y mejores dotes literarias. Los participantes dispondrán de dos horas para escribir un relato corto de un máximo de cuatro caras de extensión y de temática libre. Uno de los requisitos que todos los concursantes tendrán que cumplir será la inclusión de un estímulo narrativo que sólo se revelará en el momento de la prueba.

Para llegar a la Prueba Escrita los alumnos participantes han tenido que superar la fase escolar en la que, tras un primer contacto con el certamen en las fábricas de Coca-Cola donde se les informa de la mecánica del concurso y se les facilitan materiales didácticos elaborados por La Escuela De Letras de Madrid, el profesor de Lengua y Literatura selecciona a dos representantes por cada clase.

Los relatos resultantes pasarán por tres rondas de selección, provincial, autonómica y estatal, en las que intervienen tres jurados diferentes, integrados por profesionales del mundo de las letras y se establecen los ganadores.

Los diecisiete ganadores autonómicos, uno por cada comunidad, emprenderán un viaje literario a un destino europeo por desvelar. Además, los seis primeros entre todos ellos tendrán la oportunidad de asistir a un curso de escritura creativa en la Escuela De Letras de Madrid donde con la ayuda de escritores de reconocido prestigio podrán mejorar sus relatos de cara a la última fase del concurso en la que el Jurado Estatal fallará los tres relatos ganadores a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento