UGT Extremadura señala que el crecimiento de salarios es "clave" para la recuperación del consumo y la confianza

Dice que la subida del carburante es "más significativa" y "parece haber un componente de especulación" en las distribuidoras

El sindicato UGT Extremadura destacó hoy el crecimiento "contenido" de los precios en el mes de marzo y consideró que el incremento de los salarios es un "factor clave" en la recuperación del consumo y la confianza, por lo que resaltó la "necesidad de mantener" las políticas de estímulo a la economía y al empleo y las políticas públicas que impulsen la actividad económica.

UGT Extremadura indicó en un comunicado de prensa que los precios de consumo medidos por el IPC tuvieron en marzo un comportamiento "contenido" en Extremadura con una subida de siete décimas, similar al dato nacional y en línea con los registrados en este mismo mes en años anteriores al 2009. La inflación interanual "sube hasta el 1,3 por ciento en su quinto mes consecutivo en valores positivos", añadió.

El sindicato apuntó que el origen de esta subida es, en parte, "cíclico y temporal" y está "vinculado" a la repercusión del cambio de temporada en el vestido y el calzado (3,5 por ciento) o la de los viajes organizados en el grupo de ocio y cultura (1,1 por ciento).

Por su parte, añade, la subida del coste del carburante es "más significativa" y "un paso más en una tendencia de subida en la que hay parece haber un componente de especulación en las distribuidoras ya que las subidas en los últimos meses de los precios finales están muy por encima del alza experimentada por el precio del crudo, incidiendo en una de nuestras debilidades estructurales, la intensa dependencia energética con una clara exposición a los vaivenes del mercado petrolífero".

"Su influencia es tal, que la evolución general de los precios de nuestra economía está completamente supeditada a la evolución que muestren los precios de carburantes y lubricantes, por lo que habrá que tener especial cautela ante bruscas oscilaciones que puedan registrarse en los próximos meses", afirmó.

Recuperación del consumo

El sindicato explicó que de igual forma el consumo "todavía" no se ha recuperado totalmente, como lo demuestra el dato del IPC subyacente que apenas sube una décima". En este sentido UGT entiende que el crecimiento de los salarios de los trabajadores es un "factor clave" en la recuperación del consumo del país, y con ello de la demanda agregada y, por tanto, de la actividad económica.

Así, indicó que en la medida en que las mejoras en las condiciones de trabajo junto con el aumento moderado de los salarios de los trabajadores "se haga efectivo", los agentes que intervienen en la actividad económica del país "recuperarán" la confianza y "se elevarán" los niveles de consumo y de inversión, "aumentando con ello la actividad y por tanto los niveles de empleo, lo que nos permitirá dejar atrás la actual coyuntura por la que atravesamos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento