La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas convoca el primer acto en Canarias en apoyo al juez

Sostienen que es el "único juez que ha tenido lo que hay que tener" para investigar las desapariciones del franquismo

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), en Gran Canaria, ha convocado para el próximo sábado 24 de abril (12.00 horas) la primera concentración en el archipiélago en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de un presunto delito de prevaricación por su investigación de las desapariciones del franquismo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la vicepresidenta de la AMHA, Balbina Sosa, afirmó que "es un delirio que estén pasando estas cosas". "Todos buscamos una explicación y nadie la encuentra", indicó, al tiempo que precisó que el acto en defensa del magistrado se llevará a cabo ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el barrio histórico de Vegueta, en la capital grancanaria.

"Nos han dejado a todos los que hemos puestos las denuncias de desaparición en una total indefensión y encima quieren sentar al juez en el banquillo de los acusados por una denuncia presentada por la Falange española", subrayó.

"no se ha acabado"

En su opinión, el motivo de las denuncias "es la investigación de todas las muertes que hubieron" y el deseo de los colectivos por la memoria histórica de abrir las fosas "sin que venga nadie y diga que los trabajos no se pueden hacer en terreno ajeno o que eso ya se acabó".

"No se ha acabado, no les hemos recuperado y el único juez que realmente ha tenido lo que hay que tener para admitir a trámite las denuncias resulta que ahora es el acusado por la Falange, nada menos que la ultraderecha de España, que siempre van a tener el sitio privilegiado", añadió la representante de la AMHA.

Igualmente, apuntó que una representación de esta asociación se trasladará el próximo 22 de abril a la Universidad Complutense de Madrid para participar en los actos a favor de Garzón. ARGENTINA,

"en deuda con garzón"

Cuestionada acerca de la querella presentada en Argentina contra los crímenes franquistas y que avala al magistrado de la Audiencia Nacional, Sosa contestó que "a alguno en España se le deberían de salir los colores de vergüenza".

Hizo hincapié en que "Argentina está en deuda con una parte de la justicia española, concretamente con el juez Garzón". "A nadie se le esconde que fue él quien sentó en el banquillo a los generales que ahora están pasando por los tribunales argentinos y a Chile le pasa lo mismo", apostilló.

"Si aquí no se puede hacer justicia pues vamos a buscar la justicia universal, y si tenemos que ir fuera de España lo hacemos", continuó.

Por último, Balbina Sosa reiteró que los crímenes del franquismo son de "lesa humanidad", por lo que "no tienen prescripción, ni se contraponen con la Ley de Amnistía de 1977".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento