Precios en Canarias suben en marzo un 0,7% respecto a febrero, pero sólo son un 0,5% más caros que en 2009

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias creció en un 0,7 en apenas un mes, pero se situó en un 0,5 por ciento en su tasa interanual en marzo, según ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de los precios se sitúa por debajo de la media nacional en donde la tasa alcanzó en un 1,4 por ciento en un año, ademá el crecimiento sobre los datos del último mes reflejan que se ha pasado de un 0,8 por ciento en la media nacional.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de marzo más en Ceuta y Melilla, donde los precios repuntaron un 1,2% y un 1,6%, respectivamente.

Tras ellas, el mayor repunte mensual se dio en Galicia y Navarra (+0,9%), seguidas de Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha (+0,8% en todos los casos); Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura (+0,7%); Comunidad Valenciana y Cantabria (+0,6%), y La Rioja (+0,5%).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,2%, seguida de Cataluña (+1,7%); Cantabria (+1,6%); Aragón, Baleares, Castilla y León y Galicia (+1,5%); Asturias, Castilla-La Mancha y Ceuta (+1,4%); Extremadura, Murcia, País Vasco y Ceuta (+1,3%); Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja (+1,2%); Navarra (+1%), y Canarias (+0,5%).

En cuanto a los capítulos en las islas en donde más han aumentado los precios son los de transporto con un 7,7 y bebidas alcohólias con 3 puntos y enseñanza con un 2,5 en donde más han subido los precios, mientras que los alimentos con un menos 3; las medicinas con un descenso del 2,2 así como el vestido y el calzado con una bajada de 1,5 y el ocio con un 1,4 son donde los precios no han aumentado.

Asimismo, y según los datos del INE en los que va de año, es decir, el primer trimestre, la tasa de crecimiento de los precios en el archipiélago ha sido negativa con una caída del 0,2 por ciento.RAZONES

El aumento de la inflación interanual en en país se debió principalmente a la evolución de los precios del transporte, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,1%. Ello fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes frente al descenso que experimentaron en marzo del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron seis décimas su tasa anual, hasta el -2,1%. El ocio y la cultura, por su parte, también aportaron 'su granito de arena' al incremento de los precios, al situar su tasa anual en el -1%, más de un punto superior a la de febrero. La parcela más destacada por su influencia en esta variación fue el viaje organizado, cuyos precios aumentaron este año más que en 2009.

Asimismo, el INE destacó el "paulatino descenso" que está experimentando la tasa anual de restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008. En marzo de este año, este grupo situó su tasa anual en el 1%, la más baja desde agosto de 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento