Euskadi se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de empleo cualificado, un 51,2%

El País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de empleo cualificado, ya que el 51,2 por ciento de los ocupados vascos presentan una alta cualificación, según el Avance del mercado laboral Afi-AGETT (Asociación de grandes empresas de trabajo temporal).

Por detrás de Euskadi, se encuentra Madrid con un 44 por ciento de empleados con alta cualificación, La Rioja (41,2%), Cantabria (40,8%) y Navarra con el 40,2 por ciento.

En el extremo opuesto, se sitúan Extremadura, con el 51,7 por ciento de los ocupados con baja cualificación y Castilla La Mancha, con el 49,8 por ciento.

Las significativas diferencias entre unas comunidades y otras se debe, en parte, a la distinta estructura productiva que requiere un perfil de cualificación en función de su especialización.

En el estudio, se destaca que las regiones más industrializadas (como País Vasco, La Rioja y Navarra) o aquellas donde el peso de los servicios avanzados a empresas es especialmente importante, como en el caso de Madrid, presentan un mayor porcentaje de mano de obra cualificada. Sin embargo, las regiones en las que impera el sector primario, abundan los trabajadores con una baja cualificación.

Por otra parte, Navarra fue la comunidad que presenta un mejor ajuste entre el nivel de formación de sus trabajadores y las ocupaciones. En la comunidad foral, menos del 5 por ciento de las tareas no cualificadas están ocupadas por trabajadores altamente formados (la media española es del 9%), lo que supone un peso de 1,1 por ciento sobre el total de mano de obra cualificada en la región (la media nacional se sitúa en el 3,5%). Le siguen Galicia, con un 2,5 por ciento, Cataluña, con un 2,6 por ciento; y Extremadura, con el 2,7 por ciento.

En el lado opuesto, las comunidades que cuentan con un mayor porcentaje de sobrecualifiación en función del puesto de trabajo son Murcia, con el 5,3 por ciento; Comunidad Valenciana, con el 5,2 por ciento; y Baleares, con el 4,9 por ciento.EPA

Por otra parte, estiman que la EPA correspondiente al primer trimestre de 2010 arrojará una destrucción de 284.000 empleos con respecto al trimestre anterior (un -3,8% interanual) y el paro se incrementará en 230.000 personas, situando la tasa de paro en el 19,9 por ciento.

Por tanto, el paro crecerá, a pesar de la caída la población activa que se estima en 56.000 efectivos en el primer trimestre (-0,8% interanual), y se superarán los 4,5 millones de parados, cerca de medio millón de desempleados más que en el mismo periodo de 2009.

El informe señala que no se espera que el paro siga aumentando en los próximos meses por causa de la destrucción de empleo, que se ralentizará hasta situarse por debajo del -3 por ciento a partir de mayo por el periodo estival. A su juicio, el aumento del desempleo, de producirse, vendría por los cientos de miles de trabajadores "desanimados" que podrían volver a la búsqueda de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento