Los precios subieron en Euskadi en marzo un 0,8%, hasta el 1,3 por ciento interanual

Los precios subieron en marzo en Euskadi un 0,8 por ciento, con lo que, en lo que va de año, descendieron un 0,7 por ciento y aumentaron un 1,3 por ciento interanual.

Según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza del IPC experimentado el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el mismo que en el conjunto estatal, si bien la media interanual se situó una décima por debajo (1,4 por ciento en el Estado).

Por Territorios Históricos, los precios crecieron en el tercer mes de 2010 en mayor medida en Bizkaia y Gipuzkoa (0,9%), que en Álava (0,5%). De esta forma, los precios aumentaron en Álava un 1,2 por ciento en 12 meses (-1,0% acumulado), un 1,1 por ciento en Gipuzkoa (-0,5% en tres meses) y el 1,4 por ciento en Bizkaia (-0,7% en el primer trimestre).

En el conjunto de la comunidad, Vestido y Calzado fue el sector más inflacionista en marzo, con una subida del 4,6 por ciento. También incrementaron sus precios Transporte (+1,6%), Ocio y Cultura (+1,5%), Otros (+0,4%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda, Menaje y Hoteles, Cafés y restaurantes (+0,2% en los cuatro casos).

Comunicaciones y Enseñanza no experimentaron variación, mientras que descendieron los precios en Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Medicina, ambos con una bajada del 0,1 por ciento.

De este modo, las tasas interanuales fueron del 11,5 por ciento en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (con un 2,7% acumulado), del 7,6 por ciento en Transporte (un 3,2% en lo que va de año), del 2 por ciento en Enseñanza (sin variación en el primer trimestre), del 1,5 por ciento en Otros (1,2% en tres meses) y del 1,3 por ciento en Hoteles, Cafés y Restaurantes (+0,5 desde enero). Los precios subieron un 0,6 por ciento en relación a marzo de 2009 en Vivienda (+1,1% acumulado) y Menaje (-0,5% acumulado).

Por el contrario, redujeron sus precios en el último año Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en un 1,7 por ciento (-1,1% en lo que va de año), Ocio y Cultura en un 1 por ciento (-0,9% acumulado), y en un 0,5 por ciento Vestido y Calzado (-12,4% en el primer trimestre), Medicina (+0,4% acumulado) y Comunicaciones (sin variación en los tres primeros meses).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento