Interior afirma que los diez detenidos "no sólo defendían a etarras, eran de ETA"

Varios guardias civiles, durante la operación desarrollada por el instituto armado en Hernani.
Varios guardias civiles, durante la operación desarrollada por el instituto armado en Hernani.
Javier Etxezarreta / EFE
Varios guardias civiles, durante la operación desarrollada por el instituto armado en Hernani.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha destacado la importancia de la operación contra ETA desarrollada este miércoles por la Guardia Civil en la que se ha detenido a diez personas, entre ellas tres abogados que, según Camacho, no sólo defendían a etarras, sino que eran presuntos miembros de la banda terrorista.

"No se trata de la detención de abogados del entorno de la banda, sino de presuntos integrantes de ETA que defendían en los tribunales a presuntos integrantes de la banda terrorista", ha asegurado Camacho en los pasillos del Congreso donde comparecía ante la Comisión de Interior.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los detenidos, que formaban parte de una sección del aparato de ETA encargada de los presos, servían de 'correos' de la organización terrorista y también gestionaban la huida de etarras.

En la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, han sido arrestadas diez personas en Vizcaya y Guipúzcoa, acusadas de los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA. Entre los arrestados se encuentra el ex futbolista de la Real Sociedad, Iker Sarriegi.

Los nombres de los diez detenidos figuraban en los documentos intervenidos a las últimas 'cúpulas' de la banda desarticuladas en Francia. Fuentes de la investigación han señalado que las pesquisas que han conducido a estos arrestos parten de pistas halladas entre el material incautado tras la detención en 2008 de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', considerado el entonces 'número uno' del aparato político de la banda, luego confirmadas por la documentación hallada en otras operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento