El Supremo confirma la multa de 1.500 euros al juez Tirado por el 'caso Mari Luz'

  • Fue condenado por el retraso en ejecutar una sentencia que condenaba al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.
  • El TS rechaza los recursos interpuestos por la Fiscalía y por el juez.
El juez Rafael Tirado, sancionado por el caso Mari Luz.
El juez Rafael Tirado, sancionado por el caso Mari Luz.
ARCHIVO

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles rechazar los recursos interpuestos por la Fiscalía y por el juez de Sevilla Rafael Tirado contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de multarle con 1.500 euros por su actuación en el llamado 'caso Mari Luz', confirmando así esta sanción.

Así lo han informado fuentes del Alto Tribunal, que han señalado que la decisión ha sido tomada por el pleno de la sala tercera -de lo contencioso-administrativo- de este órgano, cuyos miembros han estado reunidos debatiendo el asunto hasta pasadas las 19:00 horas.

El hecho que motivó la sanción a Tirado fue el retraso en ejecutar una sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, y que hubiera supuesto el ingreso en prisión de éste.

Empleo y sueldo

La Fiscalía reclamaba que Tirado fuera sancionado con la suspensión de empleo y sueldo por tres años, mientras que el juez solicitaba el archivo de su expediente, pero el Supremo ha rechazado ambos recursos.

En diciembre de 2008, el CGPJ confirmó la multa de 1.500 euros que le había impuesto el anterior Consejo al juez, desestimando así también los recursos interpuestos por el propio Tirado y por el fiscal.

Catorce de los 21 vocales que integran el Poder Judicial se mostraron a favor de no suspender al juez, en una decisión que fue el detonante del paro de jueces sin precedentes llevado a cabo el 18 de abril del año pasado y que fue criticada por el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, quien anunció que el Gobierno reformaría el régimen disciplinario de los jueces. Por su parte, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, también calificó el acuerdo del órgano de gobierno de los jueces de "vergüenza nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento