El Paraninfo acoge, hasta el 18 de julio, una exposición con obras del fotógrafo Luis Gandú entre 1910 y 1930

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge, hasta el próximo 18 de julio, una exposición fotográfica sobre el tema 'Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual (1910-1930).

Este fotógrafo zaragozano recogió en sus instantáneas la actualidad de aquella época, por ejemplo la industrialización, la aviación comercial, y la pervivencia de los usos y costumbres tradicionales.

La muestra está organizada por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza y patrocinada por la Obra Social de Ibercaja y sus comisarios son Ángel Carrera y Juan Carlos Lozano.

La exposición consta de una selección de 159 fotografías positivadas a partir de los negativos originales de Gandú Mercadal. Se incluyen materiales sonoros, textos de introducción a los capítulos y originales y copias de las páginas del periódico 'La Crónica', diario zaragozano con el que Gandú Mercadal colaboró como reportero gráfico entre 1912 y 1913.

La muestra se articula en torno a tres grandes espacios temáticos, como son la figura de Luis Gandú y su entorno familiar, los toros y la modernidad. A través de las instantáneas de Luis Gandú se pueden conocer los ambientes en los que se desarrolló su vida, sus aficiones y los acontecimientos que presenció.

Además de por su relevancia documental, las fotografías de Gandú Mercadal que integran la exposición destacan por su valor estético y artístico, que entroncan en muchos aspectos con el fotorreporterismo coetáneo.

El archivo fotográfico de Luis Gandú Mercadal (Zaragoza 1988-1968) consta de más de 1.700 negativos, en su mayoría en placas de vidrio y acetatos de diferentes formatos, de una gran diversidad temática, que abarcan fundamentalmente el periodo comprendido entre los años 1910 y 1930. El Paraninfo tiene en depósito este archivo, inédito hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento