Vara aboga por una PAC que sea una "solución para el conjunto de la sociedad" y no sólo para el campo

A fin de evitar que los pueblos se queden "sin agricultores y sin personas"
Vara Y Pallero En Bruselas
Vara Y Pallero En Bruselas
JUNTAALDIA
Vara Y Pallero En Bruselas

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió esta tarde en el Comité de las Regiones la postura de los socialdemócratas en relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño calificó la PAC como "una solución para el conjunto de la sociedad y no solo para el campo". Fernández Vara defendió en concreto que la nueva PAC debe ser un instrumento para evitar que los pueblos se queden sin agricultores y sin personas.

Abogó por alcanzar, mediante la nueva PAC, una agricultura que produzca, que sea competitiva (por ello se opuso a su renacionalización), que apueste por la compensación del papel que lo agrícola juega en el cambio climático y, sobre todo lo demás, que sea un motor generador de empleo.

Fijar población

En esa línea, afirmó que "la nueva PAC debe servir para producir empleo en España y en Europa, debe ayudar a fijar población en el medio rural". Defendió, en consecuencia, que "carece de todo sentido" una PAC y una política de desarrollo rural con objetivos que no sean afines, según informó la Junta en nota de prensa.

Según el presidente extremeño, teniendo en cuenta esos parámetros se pueden alcanzar acuerdos sobre la nueva PAC y llegar a un grado de entendimiento "que aunque no sea del 100%, sí puede llegar al 80%".

En la sesión del Comité de las Regiones de hoy, el nuevo comisario de Agricultura de la UE, el rumano Dacian Ciolos, ha propuesto un debate para escuchar las diferentes posturas ante la nueva PAC y ha plantado la elaboración de un calendario de trabajo.

El presidente de la Junta elogió esta nueva forma de plantar la reforma de la PAC basada en la búsqueda del consenso y adelantó que Extremadura, fruto del Pacto Social y Político planteado en la región, podrá enviar en mayo un borrador con la postura de la sociedad extremeña con respecto a este asunto al comisario de Agricultura y al Comité de las Regiones.

Precios agrarios

Otro de los argumentos defendidos por el presidente de la Junta de durante su visita de hoy a Bruselas, capital a la que se ha desplazado también la vicepresidenta Dolores Pallero, ha sido la unión del sector agrícola para llegar a una modificación de los precios agrarios sin vulnerar las leyes de la competencia.

En una rueda de prensa celebrada por la mañana, el presidente extremeño defendió su apuesta por un "mayor equilibrio en las negociaciones entre quien compra y quien vende". Al respecto, recordó que "hay un margen en las leyes de competencia que permite esta negociación de precios sin necesidad de modificar las leyes".

"Hay que ir a un proceso de negociación conjunta que no vulnere la competencia", insistió el presidente extremeño, para quien "hay que luchar para que la PAC venga la mejor presupuestada del mundo". "Pero antes hay que hacer los deberes y ser creíbles en nuestros planteamientos", aseveró.

"Todos estamos dispuestos a echar el resto por el campo extremeño pero hay que cambiar algunas cosas porque los tiempos son distintos", dijo Vara, que indicó que esa unión "no tiene por qué tener barreras y puede ser autonómica, nacional y también europea".

Fernández Vara destacó que "no puede haber una PAC que responda a la necesidades del campo si el tema de los precios no se contempla" e insistió en "la unión de los agricultores" porque "si son capaces de unirse para sacar los tractores a la calle deben saber también ponerse de acuerdo para vender juntos".

De esa manera el mensaje del jefe del Ejecutivo extremeño irá encaminado a la necesidad de encontrar acuerdos que hagan "una agricultura que produzca y sea competititiva, que contemple las peculiaridades y que genere empleo".

Ante los periodistas, Vara argumentó su postura haciendo hincapié en la necesidad de producir alimentos de cara al futuro, dado que según los datos aportados por la FAO existe un déficit de producción de un 70 por ciento. A ello apostilló que "sin agricultura no hay alimentos", pero al mismo tiempo "la gente del campo tiene que poder vivir de la agricultura".

Con almunia

Por otra parte, Fernández Vara mantuvo hoy una reunión con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, con el que repasó la situación económica actual y al que trasladó también su postura sobre el futuro del sector agrícola y su propuesta de mofidicar precios sin cambiar las leyes de competencia.

Con Almunia habló también de software libre y de la apuesta de la Junta de Extremadura por la "sociabilización de las Nuevas Tecnologías", un tema por el que el comisario europeo ha mostrado su interés de cara a desarrollar una política similar en la Unión Europea.

Finalmente cabe destacar que en la agenda del presidente extremeño en Bruselas se contempla también la firma de un convenio entre la Red Extremeña de Información Europea (Reine) y el Parlamento Europeo para compartir contenidos que puedan ser utilizados por ambas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento