Los consorcios provinciales contra incendios y salvamento de Ourense y Pontevedra estarán constituidos en 2010

Rueda ratifica que Galicia impulsará la eurorregión con el Norte de Portugal y su extensión a Castilla y León

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, anunció hoy que los consorcios provinciales contra incendios y salvamento de Ourense y Pontevedra estarán constituidos este mismo año, con lo que se cumple el compromiso de articular un diseño de emergencias con cuatro unidades de este tipo.

Durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno, que se celebra hoy en el Pazo do Hórreo, el conselleiro recordó que este proyecto ya había nacido en 2002, con el primer consorcio provincial de A Coruña, y subrayó que para llevarlo a cabo, es "fundamental" el consenso entre el Ejecutivo autonómico y las demás administraciones implicadas —diputaciones provinciales y ayuntamientos—.

Rueda indicó que trabaja con la Diputación de Pontevedra para elaborar los estatutos del futuro consorcio, mientras que ya se iniciaron los contactos con la de Ourense para seguir el mismo itinerario. A este respecto, destacó que existe "buena disposición" para materializarlo.

El objetivo de este trabajo radica en "ampliar la red de parques" existentes en el marco de un sistema de emergencias que aspira a ser "integral" y que cualquiera ciudadano, viva donde viva, cuente con un servicio de emergencias de calidad en un tiempo "razonable".

Cooperación interterritorial

En otro orden de cosas, el titular de Presidencia ratificó hoy la voluntad del Gobierno gallego para "impulsar y revitalizar" las estructuras de cooperación transfronteriza con el Norte de Portugal, para lo que se pontenciará la Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT), como herramienta de "captación de fondos europeos", toda vez que en 2014 Galicia dejará de constituir una región de prioridad 1 en Europa.

A colación de una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda, el conselleiro de Presidencia recordó la reciente reunión con su homólogo de Castilla y León en Valladolid para subrayar que, en cooperación con esta comunidad, buscarán la construcción de una "macrorregión" que permita conseguir los objetivos marcados.

Todo ello, explicó, para contribuir en el desarrollo de este espacio europeo y contar con nuevos instrumentos que afiancen las relaciones gallego-lusas y potencien el turismo o los intercambios comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento