Dueso exige al PP que rectifique porque sus afirmaciones sobre los contenedores soterrados "son falsas"

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, exigió esta tarde al portavoz adjunto del grupo Popular, José Manuel Cruz, y al concejal del PP, José María Moreno, que "rectifiquen y pidan disculpas" por las afirmaciones que ambos han realizado esta mañana sobre la instalación de contenedores soterrados en el Casco Histórico de la capital aragonesa y que son "absolutamente falsas".

Los dos concejales del PP aseguraron hoy que en la instalación de estos depósitos soterrados, y al conectarlos a la red eléctrica de Endesa, se había incrementado el coste de la obra en un 80 por ciento respecto a su coste si se hubieran conectado al alumbrado público, con un desfase que cifraron en 400.000 euros.

A este respecto, Carmen Dueso advirtió en rueda de prensa de que "en política y en la vida no todo vale", al remarcar que "no vale mentir ni falsear" la realidad "por un titular". Así, calificó de "absolutamente falso" que el presupuesto para instalar estos contenedores soterrados en el Casco histórico sufra un desfase del 80 por ciento, al asegurar que "miente Cruz y miente Moreno y, además, mienten mal".

La consejera municipal recordó que las obras para implantar estos contenedores en el Casco tenían un presupuesto de 2,5 millones de euros que se rebajó en la adjudicación a la empresa Ceinsa a algo menos de dos millones de euros —1,9 millones—.

En este sentido, observó que "el 80 por ciento de 2 millones de euros no son 400.000 euros" —de sobrecoste que asegura el PP—, por lo que recomendó a los dos concejales populares "que se matriculen en un cursillo de matemáticas básicas" y, sino, "les obsequiaremos con un ábaco y un manual de instrucciones", ironizó.

Además, la concejal negó que se haya producido un desfase por importe de 400.000 euros en este proyecto, al señalar que el presupuesto final se ha incrementado en un 9,8 por ciento y asegurar que "hemos sido rigurosos" porque el Fondo Estatal de Inversión Local 2009 permitía una revisión de los presupuestos de las obras de hasta un 10 por ciento, un dato que si los concejales del PP no saben "mal, pero si lo saben y mienten es aún más grave", aseveró.

Por tanto, y a pesar de este incremento, el presupuesto total para instalar estos contenedores soterrados en el Casco "ha costado al Estado 71.000 euros menos de lo presupuestado para esta obra", dijo Dueso, para subrayar que, en todo caso, la inversión total de este proyecto corresponde al Estado y no al Ayuntamiento.

"que se lean el gürtel"

Carmen Dueso insistió en la "incompetencia" del PP "para echar cuentas" y en su "poco rigor", para reclamar "que se dejen de falsedades y si quieren cosas raras que se lean el caso Gürtel", afirmó.

Por todo ello, la consejera municipal de Servicios Públicos indicó que "espero que rectifiquen y pidan disculpas", al señalar que "podría pedir su dimisión por su falta de rigor y desconocimiento, pero no lo voy a hacer, porque desde un punto de vista egoísta" Dueso recomendó al PP "que los conserve muchos años y en puestos de responsabilidad" para que se mantengan "en la oposición".

Dejar a la ciudad "sin luz"

Por otra parte, la consejera Carmen Dueso aludió a la sugerencia del PP de conectar el sistema de contenedores a la red de alumbrado público, para explicar que en el proyecto inicial de instalación de estos depósitos soterrados ya se preveía que se conectasen a Endesa porque el alumbrado público "no tiene una potencia asumible y cualquier incidencia" en este servicio "afectaría a la recogida de basuras", provocando "un problema grave".

En este sentido, el ingeniero jefe del Servicio de Gestión de Residuos y Eficiencia Energética del Ayuntamiento, José Ignacio Urraca, indicó que el sistema de recogida de basuras no puede depender del alumbrado público, "que funciona por la noche y por el día se desconecta", mientras que ciertos residuos, como el vidrio, se recogen durante el día.

Asimismo, aclaró que los aparcamientos de bicicletas de la ciudad no están conectados de forma directa al alumbrado, al tiempo que señaló que para hacer funcionar los aparcamientos de bicicletas se necesitan 50 watios, pero "los contenedores exigen 7.000 watios y en un arranque de motor y de bomba de achique necesitan hasta 14.000 watios", de modo que si se conectasen al sistema de alumbrado público "dejaríamos la ciudad sin luz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento