'Un príncipe algo rarito' y 'Malavida', cuento infantil "con mensaje" y cabaret en Las Palmas de Gran Canaria

La compañía canaria Espíritus de Sal actuará este fin de semana en la Sala Insular de Teatro en Las Palmas de Gran Canaria con los montajes 'Un príncipe algo rario' y 'Malavida', obras que combinan la magia de los cuentos infantiles "con mensaje" y una mirada ácida y nostálgica a las glorias y miserias del siglo XX a través del cabaret.
La Compañía Canaria Espíritus De Sal Actuará En La Sala Insular De Teatro De Las
La Compañía Canaria Espíritus De Sal Actuará En La Sala Insular De Teatro De Las
CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA.
La Compañía Canaria Espíritus De Sal Actuará En La Sala Insular De Teatro De Las

Capitaneados por Tito Alemán, director de 'Un príncipe algo rarito' y 'Malavida', Espíritus de Sal se lanzan al ruedo del recinto capitalino con una doble convocatoria para los más pequeños de la casa y el público adulto.

Cambios de registro más que patentes para llevar a las tablas tres cuentos "nada ñoños y con bastante carga de mensajes" y la vida de 'Carmen Malavida', una aspirante a actriz de revista frustrada que sueña con una vida ficticia en los más importantes escenarios del cabaret mundial para olvidar su realidad de cantante en un club de más mala reputación que buena, informa el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

'Un príncipe algo rarito' se representará en doble pase (12.30 y 18.00) el sábado 17 de abril, mientras que 'Malavida' tomará la SIT el viernes 16 (21.00) y el sábado 17 (21.30).

Las entradas para ambos espectáculos están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com), el teléfono 902 405 504 y en las taquillas de la propia Sala Insular de Teatro desde una hora y media antes de iniciarse las funciones.

Clown y narración oral

Elsa Plans, Cristo Quintana y Néstor Gómez Alemán, ponen cara a las tres historias "teatralizadas" que forman 'Un príncipe algo rarito'. Según explicó el productor del montaje, Luis Ríos, la obra "combina el clown, la narración oral, la interpretación y la música en directo para dar forma a un espectáculo apropiado para cualquier edad.

"No sólo es un espectáculo infantil, hace también guiños cómicos a los adultos, alejándose del arquetipo de espectáculo ñoño y gritón que se le suele adjudicar, casi siempre de forma errónea, a los espectáculos de teatro para niños", manifestó.

Se trata de un espectáculo apto para menores entre 4 y 10 años en el que se desgranarán diferentes situaciones que tienen en común el respeto a la diversidad de opciones y creencias.

Según indicó el responsable de la compañía, "los actores convierten la narración oral, mediante elementos sencillos y cotidianos, títeres, máscaras y la interpretación al más puro estilo clown, de cada cuento en una pequeña historia, buscando el juego y la implicación de los niños, trasportándoles a un mundo mágico mediante la transformación de los actores en los diferentes personajes".

Un canto a la inocencia

Por su parte, Elsa Plans, que también sostiene el rol protagonista de esta inmersión en el Cabaret que propone 'Malavida', asegura que la clave para entender a este "personaje tierno y complejo" es la inocencia.

"En definitiva, Carmen simboliza a esa inocencia que debe tener toda persona que se decide a ejercer esta profesión para poder soportar tantas dificultades", comenta. 'Malavida' es la historia de "una ilusión" truncada. Plans, caracterizada como 'Carmen Malavida' habló de la historia "de una estrella que ha pasado por todos los grandes escenarios del cabaret y que vuelve a su tierra después de triunfar en los grandes templos de este género".

Pero la realidad es bien distinta. El público se encontrará con una "estrella estrellada", una mujer que para escapar de una realidad dura y llena de sinsabores se refugia en una fantasía en la que se identifica con lo que quiso ser y no fue.

Este estreno, señaló el director Tito Alemán "aborda la historia del siglo XX a través del cabaret en un montaje que se acerca más a una revista que al propio cabaret".

Grandes momentos del siglo xx

"Recorremos grandes momentos de la historia del siglo XX tales como la Ley Seca del Chicago de los años 20, el París de la Belle Epoque o el Berlín del ascenso del nazismo de la mano de Carmen Malavida y sus canciones", adelanta Alemán, quien resalta que el montaje "aúna divertimento y una pizca de crítica social".

Víctor Bidart ha sido el encargado de construir esta historia de esperanzas y fracasos como autor del texto y director musical del montaje. Por su parte, la dirección de la obra corre a cargo de Tito Alemán.

Entre los dos han construido el universo de esta "estrella estrellada" que encarna Elsa Plans en la que "la historia del Cabaret se ve salpicada de manera directa por los grandes hechos históricos de finales del siglo XIX y todo el siglo XX", explica Luis Ríos, miembro de Espíritus de Sal, precisa la nota.

"Carmen es una mujer inocente y bienintencionada a la que, en su imaginación, le persigue la mala suerte", explica. Ríos adelanta que se trata de una comedia musical con "monólogo y música en directo" en la que Carmen se ve arrastrada a la mala vida a causa de una esquiva fortuna que se empeña en arrebatarle el éxito, la riqueza y la fama en el momento más inesperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento