El alcalde de Aldeamayor (Valladolid) apuesta por el consenso después de su ruptura con los concejales del PP

El alcalde de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), José Luis Sanz Ferrero (URCL), apostó hoy por la toma de decisiones consensuadas con los grupos municipales de PP y el PSOE después de que retirara las responsabilidades a los ediles 'populares' que apoyaron hace dos meses su toma de posesión, debido a que éstos se abstuvieron en la votación de los presupuestos de 2010.

En declaraciones a Europa Press, Sanz Ferrero lamentó que el Grupo Popular, compuesto por cuatro concejales, se abstuvo en la votación del pasado lunes sobre los presupuestos municipales de 2010, que no habrían salido adelante de no ser por que el PSOE también abogó por la abstención. Por ello, el primer edil consideró que el PP incumplió de esta manera uno de los aspectos principales del pacto de Gobierno.

Este acuerdo se recuperó a finales del pasado mes de enero, después de que el 'popular' Juan José Villalba cediera la Alcaldía al regionalista Sanz Ferrero cuatro meses después de lo fijado por el pacto que en septiembre de 2007 garantizó el apoyo de URCL a una moción de censura que desbancó del Ayuntamiento al socialista Bernardo Sanz Manso.

Sin embargo, la estabilidad en el Gobierno municipal duró poco más de dos meses debido a esta última decisión del actual regidor de Aldeamayor. Sanz Ferrero explicó que actualmente "la salida que queda" es la de apostar por el "consenso" con el PP y el PSOE para sacar adelante las materias necesarias para el buen funcionamiento del municipio.

Según el primer edil, la negociación sobre los presupuestos se había producido durante el último "mes y medio" entre URCL y el PP y, de hecho, apuntó que consideraba que los 'populares' estaban de acuerdo con las cuentas que se presentaron el pasado lunes debido a que se habían tenido en cuenta sus aportaciones.

Pese a ello, en la sesión plenaria, el que ha sido teniente alcalde durante los últimos dos meses, Juan José Villalba, adujo que el Grupo Popular tenía "dudas" sobre los reajustes llevados a cabo por URCL en la liquidación del presupuesto de 2009, por lo que decidió abstenerse. El presupuesto, de esta manera, se aprobó sólo con los tres votos a favor de los regionalistas.

Sanz Ferrero apuntó que, si los socialistas se hubieran pronunciado contra la aprobación del presupuesto, se habría tenido que formular una cuestión de confianza sobre el alcalde, por lo que subrayó que "la situación era seria".

El pacto ya había estado invalidado entre septiembre de 2009 y finales de enero de 2010. Si bien, se acordó la vuelta al acuerdo "por el bien de los ciudadanos que supone finalmente el regreso al pacto firmado por ambas formaciones en septiembre de 2007". Además, unas semanas después de la toma de posesión de Sanz Ferrero, el concejal de URCL Jesús González Pérez anunció su dimisión por "motivos personales".

Cabe recordar que Bernardo Sanz Manso (PSOE) había ocupado ya la Alcaldía desde la constitución de la Corporación en junio de 2007 hasta que a finales de septiembre PP y URCL presentaron su moción de censura. En los comicios de mayo de 2007 la del PSOE fue la lista más votada con 518 sufragios y cuatro concejales. En la oposición quedaron, inicialmente, el PP, con 34 votos menos que el PSOE y también cuatro ediles, y URCL, con 372 sufragios y tres concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento