La Mancomunidad Altamira-Los Valles entrega a Martín más de 100.000 bolsas de plástico para su reciclaje

El consejero subraya que el Gobierno "no debe ser el único actor que ha de luchar por el medio ambiente"
Martín, Durante La Entrega De La Bolsas
Martín, Durante La Entrega De La Bolsas
EP/GOBCANTABRIA
Martín, Durante La Entrega De La Bolsas

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha recibido hoy más de 100.000 bolsas de plástico, recogidas por la Mancomunidad Altamira-Los Valles, para reciclar en el vertedero de El Mazo (Zurita de Piélagos). La recuperación de estas bolsas es fruto de la campaña de sensibilización 'Una X 20: objetivo: 100.000', que ha llevado a cabo la mancomunidad.

Martín, tras felicitar la iniciativa de la mancomunidad, señaló que "no es cuestión de hacer desaparecer las bolsas de plástico, pero sí intentar que se haga un uso más racional de ellas". El consejero recordó al respecto los inconvenientes que suponen los plásticos, no sólo desde el punto de vista estético, sin en referencia al peligro que conllevan para varias especies, sobre todo para los mamíferos que viven en el agua.

Tras el éxito de esta campaña, el consejero subrayó que "el Gobierno no debe ser el único actor que ha de luchar por el medio ambiente", refiriéndose a las 600 subvenciones al año que la Consejería destina para que los ayuntamientos, las asociaciones y la sociedad en general, participe activamente en este objetivo "que es de todos".

Al acto de la entrega de las bolsas de plástico asistió la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, Mar González García, así como los alcaldes de Cartes, Saturnino Castanedo; Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y Reocín, Germán Fernández, integrantes de la Mancomunidad, además de otros asistentes, entre ellos el director de MARE, Rafaela Canales, que dirigió una visita guiada por las instalaciones.

La presidenta de la Mancomunidad manifestó su satisfacción por la respuesta que han tenido los 17.000 vecinos de Cartes, Santillana y Reocín, y que se extiende a la colaboración de 40 establecimientos comerciales y la de todos los colegios públicos de los ayuntamientos que componen la mancomunidad. González precisó que en la actualidad los vecinos siguen recogiendo bolsas aunque la campaña ya ha terminado y anunció que se ha programado iniciar otras campañas para la recogida de aceites, tanto industriales como domésticos.

El objetivo de la jornada es que los participantes en la campaña 'Una X 20: objetivo: 100.000' conozcan el proceso al que son sometidos los residuos una vez que llegan a las plantas de tratamiento, en este caso al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo. `

Una x 20: OBJETIVO 100.000'

El proyecto se enmarca dentro de las actividades de sensibilización ambiental impulsadas por la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles desde finales del 2009 hasta abril. Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la orden de subvenciones para realizar actividades de los procesos de Agenda 21 Local de los miembros de la Red Local Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Durante cuatro meses, se intercambiaron bolsas no biodegradables por otras reutilizables en colaboración con los establecimientos comerciales de la mancomunidad. De esta forma, los ciudadanos que entregasen 20 bolsas comerciales en alguno de los puntos habilitados para la campaña, conseguían una bolsa ecológica reutilizable.

Los principales objetivos de la actuación han sido sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la participación ciudadana en la Agenda 21 Local y en la conservación del medio ambiente; informar sobre las repercusiones en el medio de los residuos no biodegradables, con especial hincapié en la problemática de los plásticos; entregar a los ciudadano 5.000 bolsas ecológicas reutilizables a cambio de 100.000 bolsas comerciales de plástico, y reducir el consumo de bolsas de plástico para reducir los residuos y fomentar el reciclaje.

En este aspecto, la Mancomunidad Altamira Los Valles ha sido la primera entidad de Cantabria en conseguir un volumen de bolsas de plástico tan elevado gracias a la colaboración de los comercios, colegios y vecinos de los tres ayuntamientos que integran esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento