Las Cortes de Castilla y León aprueban presentar recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del cupo vasco

El PSOE vota en contra de la iniciativa del PP por "coherencia" y porque no perjudica a empresas de CC.AA. limítrofes con el País Vasco

Las Cortes de Castilla y león aprobaron hoy interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del concierto del concierto vasco, ya que, como argumentó el PP, Grupo que presentó y defendió esta propuesta, la Ley de 20 de febrero impide a Castilla y León recurrir las normas fiscales de las diputaciones forales del País Vasco.

Esta iniciativa contó con el voto en contra de Grupo Parlamentario Socialista, una posición mantenida por "coherencia", como señaló el procurador socialista Ángel Velasco, quien resaltó que "no es verdad" que esta normativa perjudique a empresas y particulares de las comunidades autónomas limítrofes que "podrán impugnarla".

Sin embargo, el procurador 'popular' Jesús Encabo Terry incidió en que la nueva normativa afecta "gravemente" a Castilla y León porque, a su juicio, "favorecerá", la deslocalización de actividades empresariales en favor del País Vasco que puede utilizar las normas forales fiscales como "instrumento" de atracción de empresas, lo que llevará a "localización" en detrimento de la Comunidad castellanoleonesa, lo que generará "un efecto frontera".

Encabo Terry inició su intervención ante la Cámara argumentado la legitimación de las Cortes a interponer un recurso de inconstitucionalidad y señaló que ésta es la cuarta ocasión en la que el Parlamento debate la posibilidad de plantear un recurso y la primera en la que es respaldada por el grupo mayoritario.

Para el procurador 'popular' la Ley Orgánica que 'blinda' el concierto vasco "quiebra" el conjunto de preceptos constitucionales y lesiona también el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, por lo que incidió en la necesidad de presentar este recurso con el fin de defender los intereses de la Región. De este modo, detalló que lo que se discute no es el concierto económico vasco sino el cambio del régimen jurisdiccional de las normas fiscales que ahora sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y no podrán ser sometidas a trámites contenciosos administrativos.

"lesiona" el estatuto

"Las normas forales no son leyes ni disposiciones con rango de ley", recalcó Encabo Terry, quien incidió en que al poder ser sólo recurridas ante el Constitucional quedan "excluidas" del control contencioso-administrativo, por lo que Castilla y León se ve "seriamente perjudicada" porque no podrá "defender sus intereses".

"Las normas forales pueden lesionar la autonomía financiera de la Comunidad que, a su juicio, no podrá seguir "velando" para que las normas forales respeten los principios de "igualdad, libertad de empresa, solidaridad y autonomía financiera".

Asimismo, para el procurador 'popular' esta normativa también daña varios artículos estatuarios que obligan a velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo y por la lealtad institucional.

Por su parte, el procurador socialista Ángel Velasco se mostró satisfecho de que por fin los 'populares' optaran por presentar el recurso después de llevar a cabo una campaña de "raca-raca" y de "marear la perdiz" con dos proposiciones No de Ley en las que tan sólo se trasladó un "riesgo alarmista de deslocalización de empresas".

Así, tras respaldar que las normas forales tienen naturaleza "reglamentaria", por lo que "no son leyes" sino que "suplen" a las leyes y estar de acuerdo en la legitimación de las Cortes para interponer un recurso de estas características, Velasco argumentó el voto en contra de su grupo, un punto en el que detalló, en primer lugar, que en la parte argumental del la propuesta presentada por el PP se "omite interesadamente" las modificaciones introducidas por el Gobierno de Aznar que eliminó la "temporalidad" de las normas fiscales vascas las convirtió en "permanentes".

En segundo lugar, Velasco garantizó que el hecho de que no sean leyes no supone que no puedan ser objeto del conocimiento del Tribunal Constitucional que, como señaló, incluye en su jurisdicción varios supuestos de control reglamentarios, al tiempo que recordó que la modificación normativa fue aprobada "legítimamente" en las Cortes generales.

"incoherencia del pp"

Asimismo y tras recordar que "no es cierto" que perjudique a comunidades vecinas, Velasco reseñó que las instituciones forales operan con normas porque carecen de rango de ley, lo que hace más "frágil y débil" su fundamento constitucional, con lo que se vulneraría su "derecho a la igualdad".

Finalmente, el procurador socialista recriminó al PP su incoherencia al denunciar esta norma y llevar a efecto a través de una Proposición de Ley el 'blindaje' de la puesta en marcha de la pista de esquí de Villavieja del Cerro (Tordesillas) a pesar de contar con numerosas sentencias desfavorables, por lo que reclamó que, "por coherencia", cuando se apruebe esta ley se presente el correspondiente recurso.

Ante este argumento, Encabo Terry acusó a Velasco de "dar la callada por respuesta" e irse "por los cerros de Úbeda", al tiempo que se preguntó de qué manera defiende el PSOE los intereses de los ciudadanos. Así, concluyó que en ningún caso Aznar 'blindó' el concierto Vasco y recordó que los socialistas de La Rioja han apoyado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su parlamento.

"La Junta de Castilla y León defiende los intereses de la Comunidad y en este momento quedan por resolver ocho recursos contenciosos administrativos, lo que está claro es que ahora no puede interponer recurso y las diputaciones forales podrán modificar arbitrariamente sus tipos impositivos del impuesto de Sociedades en detrimento de los intereses de los ciudadanos", aseveró el procurador 'popular', quien acuso al PSOE de actuar de forma "traidora".

Para cerrar el debate, Ángel Velasco aconsejó al PP que se detenga mínimamente en analizar la doctrina de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con la concepción material y formal de la Ley "no vaya a ser que se lleven alguna sorpresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento