Nestlé retira ahora leche infantil contaminada desde septiembre

La alarma surgió ayer al anunciarse en Italia la retirada de 30 millones de litros. Sanidad dice que no existe riesgo para la salud, pero que en septiembre ya empezó a sustituirse en España.
Uno de los productos retirados ayer, una leche líquida de crecimiento infantil.
Uno de los productos retirados ayer, una leche líquida de crecimiento infantil.
V. Fraile / Reuters
Uno de los productos retirados ayer, una leche líquida de crecimiento infantil.
Una noticia procedente de Italia sembró la alarma y la confusión ayer entre miles de jóvenes padres españoles. Las autoridades transalpinas anunciaron la retirada del mercado de 30 millones de litros de leche líquida infantil de la firma Nestlé por encontrarse en mal estado.

Los análisis detectaron en algunos lotes restos de isopropil tioxantona (ITX), un componente químico empleado por la empresa sueca TetraPak en la impresión del exterior de los envases. Al conocerse la noticia en España, donde la multinacional suiza fabrica estos productos, Nestlé anunció la retirada de algunos lotes de las leches Nidina y Nativa, fabricados con la misma técnica de impresión.

No se dio la alarma

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad aclaró que ya el 6 de septiembre se supo de la presencia de ITX en la leche Nidina 2.

Este producto también se fabrica en la planta de Nestlé de Sevares (Asturias), aunque allí «el número de unidades afectadas era reducido y fueron vendidas principalmente en Italia», afirmó Sanidad. El 19 de septiembre las autoridades europeas se reunieron con Nestlé y TetraPak y acordaron no dar la alarma ni retirar el producto, por considerar que la contaminación y el riesgo para la salud eran demasiado bajos.

Fuentes de Sanidad señalan que Nestlé paralizó entonces la producción y emprendió la retirada de los lotes, empezando por los de más fácil identificación, como los que se enviaron a grandes superficies comerciales, y después con los demás.

Sin embargo, al salir la noticia ayer a la luz, Nestlé se vio forzada a anunciar la retirada en España de los lotes fabricados con la técnica de impresión que emplea ITX, a pesar de que «el producto no ofrece ningún riesgo para la salud», según la compañía, que devolverá el dinero a quienes todavía tengan alguno de estos productos.

El origen del problema

Las bobinas que suministra la empresa TetraPak a Nestlé para plegar los envases de leche quedaron impregnados con restos del componente empleado en la decoración exterior de los recipientes. Estas bobinas, al entrar en contacto con el interior de los envases, provocaron la contaminación de la leche. El agente contaminante era ITX, un iniciador fotoquímico empleado en la serigrafía offset usada. Las bobinas fueron inmediatamente sustituidas por otras que emplean sistemas de impresión diferentes.

Los productos afectados

España: Los lotes potencialmente afectados por la contaminación con ITX son los de las leches líquidas infantiles Nidina 1, con fecha de caducidad de junio de 2006; Nidina 2, con fecha de caducidad de agosto de 2006, y Nativa 2, con fecha de caducidad de junio de 2006.

Italia: Latte Mio, Latte Mio cereali y Nidina 2, todas con caducidad de septiembre de 2006; así como Nidina 1, con fecha de caducidad de mayo de 2006.

Teléfono: Nestlé atiende al consumidor en el 900 334 444.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento