Nace la federación de asociaciones de senegaleses en España

Casa África participará este fin de semana en la creación de las bases para la constitución de la Federación de Asociaciones Senegalesas en España, plataforma que se presenta en Fuerteventura en el contexto de la celebración de los cincuenta años de independencia de Senegal.

Se trata de la tercera federación de estas características en cuyo nacimiento colabora Casa África. Las otras dos son la gambiana, que se fundó en agosto del año pasado en el contexto de la celebración del Día de Gambia en la propia Casa África, y la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias, que se presentó oficialmente en noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, informó Casa África en un comunicado.

A través de estas organizaciones, la Casa pretende contribuir a una mejor representatividad de los africanos que viven en España para que puedan expresar mejor sus inquietudes y reivindicaciones en foros de debate y encuentros y ante las instituciones públicas.

Red áfrica vive

Además, y, también como parte del trabajo de Casa África con el asociacionismo africano, la Red África Vive en Madrid concluyó ayer martes las jornadas intensivas de trabajo que llevó a cabo en la Residencia La Cristalera (UAM), de cara a la preparación de la Fiesta África Vive que se celebrará en la Ciudad Universitaria el 30 de mayo.

Esta red es una plataforma de asociaciones de africanos y asociaciones cívicas locales, artistas africanos, entidades privadas como la Fundación Yehudi Menuhin y entidades y administraciones públicas españolas que cooperan, coordinados por Casa África, para organizar los actos populares y lúdicos de África Vive en Madrid y también para trabajar a largo plazo en temas de sensibilización y en el conocimiento mutuo entre africanos y españoles.

La Red se inscribe en el planteamiento de trabajo local y directo de Casa África con las asociaciones de africanos que funcionan en el territorio español y otras entidades de apoyo a los africanos y África. UNAS 70 ASOCIACIONES

En este caso, se ha logrado que 70 asociaciones trabajen en red antes de los encuentros de los últimos cuatro días, que se conozcan entre ellas, que pongan en común sus recursos de cara a la Fiesta África Vive y que se encuentren con representantes de 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid en los que impartirán 300 talleres en el mes de mayo, como calentamiento para África Vive.

En este sentido, las redes África Vive que funcionan tanto en Madrid como en Gran Canaria trascienden lo puntual y puramente festivo para implicar a redes sociales y educativas y trabajar en la formación intercultural, el conocimiento mutuo de africanos y españoles desde la escuela y otros aspectos más profundos de la creación de una sociedad multicultural, añade la nota.

Sensibilizar a la ciudadanía

El objetivo de Casa África con esta labor es incidir en la sensibilización de la ciudadanía española en lo que se refiere a África y los africanos, sobre todo en el caso de los niños, que se convertirán en la ciudadanía y la opinión pública de mañana.

Casa África sigue dos líneas de acción a la hora de colaborar con los colectivos de africanos. Ambas se recogen en el Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones, en el II Plan África y en su Plan Estratégico y se reflejan en lo global y lo local.

En lo global, con la participación de la Casa en políticas migratorias a través de iniciativas como el Fondo de Migraciones y Desarrollo de la CEDEAO, que se presentó en su sede, o el apoyo a proyectos artísticos transnacionales como Travesía o Mareas migratorias.

En lo local, Casa África coopera mano a mano con el asociacionismo africano para fortalecer sus estructuras y organizaciones y, por tanto, mejorar su capacidad de interlocución con las autoridades.

Además, les propone integrarse en sus actividades, ya que considera a los propios africanos los mejores portavoces y representantes de África en España.

Casa África recuerda que esta doble vertiente de su trabajo con las asociaciones obedece, a su vez, al doble propósito de esta institución: sensibilizar a la población española mostrando una imagen positiva de África y, finalmente, acercar el continente a los españoles.

Con ese espíritu, la Casa trabaja de manera estrecha con asociaciones de africanos que operan en el territorio español y especialmente en Madrid y Canarias.

Encuentros de trabajo

Además, la institución se reunió el año pasado con las asociaciones africanas en Andalucía y Cataluña, y en el marco de África Vive, participará en encuentros de trabajo con las asociaciones africanas que operan en el País Vasco y promoverá, junto con la Generalitat de Catalunya y el Espai África-Catalunya, el I Encuentro de Asociaciones de Africanos en el territorio catalán.

África Vive es una iniciativa de Casa África para mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un centenar de actividades que tendrán lugar en torno al Día de África.

La edición de este año conmemora el 50 aniversario de las independencia africanas e incluirá actividades culturales, políticas, económicas, sociales, lúdicas y deportivas que recorrerán, de abril a junio, 11 localidades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento