UM tendrá un diputado en las Comisiones de Economía y Ordenación del Territorio del Parlament

El PP retira su propuesta para que el PSIB cediera un diputado a UM en cada Comisión, tras el acuerdo interno alcanzado en el Grupo Mixto

UM tendrá un diputado en las Comisiones de Economía y Ordenación del Territorio del Parlament, tras el acuerdo interno alcanzado con Eivissa pel Canvi en el seno del Grupo Mixto, lo que ha provocado que el PP retirase esta mañana en la Mesa de la Cámara su propuesta para que el PSIB cediera uno de sus seis diputados en cada Comisión para que fuese ocupado por uno de UM al estimar que la actual composición de estos órganos "no se corresponde con la proporcionalidad de las mayorías".

Así lo informó a Europa Press el presidente uemita, Josep Melià, y el portavoz del Bloc, Biel Barceló, que explicaron que el Grupo Mixto continuará contando con dos diputados en cada una de las Comisiones, de los cuales uno será de forma permanente el parlamentario de la Agrupación Independiente por Formentera (AIPF), Josep Mayans, mientras que el otro pertenecerá a UM en las Comisiones de Economía y Ordenación del Territorio y en el resto se repartirán entre los uemitas y Eivissa pel Canvi.

No obstante, el acuerdo alcanzado en el seno del Grupo Mixto establece que UM cederá en casos puntuales su representación en las Comisiones de Economía y Ordenación del Territorio a Eivissa pel Canvi, siempre y cuando se aborden propuestas que afecten a la isla de Ibiza.

Ante tal acuerdo, los 'populares' decidieron retirar su citada propuesta, que fue registrada el pasado 10 de marzo en el Parlament y aprobada el 17 de ese mismo mes en la Mesa de la Cámara, con los votos de los dos miembros del PP (Pere Rotger y Pere Palau) y de la representante de UM (Isabel Alemany) y el rechazo del PSIB (Aina Rado) y Bloc (Eduard Riudavets).

No obstante, esta votación no tuvo carácter vinculante, teniendo en cuenta que no estaba en el orden del día, de forma que aún se tenía que escuchar la opinión de la Junta de Portavoces, algo que, finalmente, no ha sido necesario, después del acuerdo interno alcanzado en el seno del Grupo Mixto.

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, celebró que finalmente, se haya resuelto la recomposición del Grupo Mixto "sin alterar la composición de las Comisiones", por lo que dijo que el acuerdo alcanzado es "bien visto" por su grupo.

"prevaricación administrativa"

Así, Diéguez ya había amenazado hace unas semanas con presentar una denuncia ante el Juzgado de lo Penal contra el PP y UM, dado que la propuesta de los 'populares' para que los socialistas perdiesen un diputado en cada Comisión a favor de UM hubiera supuesto un delito de "prevaricación administrativa", teniendo en cuenta que iría "en contra del Reglamento del Parlament y de los dos informes jurídicos presentados hace dos semanas en la Junta de Portavoces por el letrado de la Cámara".

Concretamente, ambos informes revelan que en la situación actual, los grupos sólo pueden modificar su representación en las Comisiones a través de un acuerdo unánime, ya que no ha existido un cambio en la composición de los grupos, a pesar de la ruptura del pacto de Govern, tras la expulsión el pasado 5 de febrero de los cargos ejecutivos de UM del Govern.

Un primer informe señala que sí se pueden llevar a cabo cambios en las Comisiones, si bien precisa que tiene que estar justificado por algún hecho, como podría ser que se hubiesen modificado los grupos parlamentarios.

En este sentido, un segundo informe recuerda la resolución de la Presidencia aprobada con la unanimidad de todos los grupos para que se tuviera en cuenta la correlación de fuerzas en las Comisiones, después de que el ex-parlamentario Bartomeu Vicens pasara al Grupo Mixto, tras su expulsión de UM, formación que pasó a pertenecer al Grupo Mixto.

Precisamente, desde entonces, el Grupo Mixto cuenta con dos representantes en todas las Comisiones (uno permanente de AIPF y otro que se reparte el parlamentario de UM Josep Melià y las dos diputadas de Eivissa pel Canvi, Esperança Marí y Marian Suárez, de forma que estos tres se alternan en cada Comisión). Además, las Comisiones continuarán estando formadas por siete diputados del PP, seis del PSIB y dos del Bloc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento