La ley antitabaco que prepara el Gobierno vasco permite fumar en recintos deportivos sin techo como San Mamés

El Departamento de Asuntos Sociales asumirá la competencia sancionadora

La modificación de la Ley de drogodependencias que prepara el Gobierno vasco prohibirá fumar en todos los espacios cerrados abiertos al público, sin entrar a regular el ámbito privado, y permitirá el consumo de tabaco en los grandes recintos deportivos sin techo, como los campos de San Mamés o Anoeta. Además, el Departamento de Asuntos Sociales asumirá la competencia sancionadora de las infracciones que se produzcan contra la futura Ley antitabaco.

De esta forma, la modificación de la Ley de Drogodependencias en materia de tabaco recogerá la tramitación y sanción de las faltas leves, graves y muy graves por parte del Gobierno vasco, según informó hoy en un comunicado el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

El Ejecutivo dio a conocer esta decisión tras el cierre de los trabajos en la Comisión Técnica sobre Tabaco, en la que participan el departamento y los diferentes agentes implicados en esta cuestión.

En cuanto a la inspección, la función de control recaerá en los diferentes cuerpos de inspección de la Administración vasca, la Ertzaintza y las policías locales, tal y indica el borrador de ley en su artículo 54, que no ha recibido alegaciones en contra.

El Gobierno vasco mostró su "firme voluntad política de solventar las dificultades técnicas que se han producido hasta el momento con las anteriores normas y que han dificultado su cumplimiento".

Como norma general, se prohibirá fumar en todos los espacios cerrados abiertos al público, sin entrar a regular el ámbito privado. En los grandes recintos deportivos sin techo, como los campos de fútbol de San Mamés o Anoeta, se podrá fumar.

"apabullantes evidencias"

Para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales la futura norma resulta "fundamental", ya que su objetivo es "proteger a los no fumadores, defender la salud de la población por encima de cualquier otra consideración y aumentar la prevención y cuidar la salud de los trabajadores del sector de la hostelería".

El departamento es partidario de la concienciación ciudadana para impulsar la autorregulación "ante las apabullantes evidencias médicas de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud de los ciudadanos". Según recordó, el tabaco es la causa directa de más de veinte tumores diferentes y se estima que la exposición pasiva al humo del tabaco produce en España entre 2.500 y 3.000 muertes al año.

Una vez recibidas y analizadas las alegaciones, el Departamento enviará esta semana al Consejo Asesor de Drogodependencias de Euskadi el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Drogodependencias para que emita su opinión.

Al mismo tiempo, remitirá el texto a diferentes instancias del Gobierno para que remitan sus informes preceptivos. El objetivo es que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley en los próximos meses para que pueda ser remitido al Parlamento vasco antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento