La Oficina única de Extranjería y la Unidad de Violencia contra la Mujer se mantendrán en el Banco de España de Teruel

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, visitó hoy el edificio del Banco de España y consideró que su cesión al Gobierno de Aragón por parte del Central para compensar las mermas tributarias "no tiene por qué" afectar a sus usos actuales. Éste acoge desde el pasado lunes la Oficina Única de Extranjería y también dará cabida a la Unidad de Violencia Contra la Mujer.

Antes de la visita, Javier Fernández, mostró su confianza, en declaraciones a los medios de comunicación, en que el Banco de España sea "un espacio muy utilizable", que "las cámaras acorazadas sirvan para hacer exposiciones y que la planta más noble sea un gran salón para la ciudad en la que se puedan hacer actividades de las Bodas de Isabel o alguna representación de teatro, algo que tenga mucho uso para los ciudadanos de Teruel".

Aún así, Fernández apuntó que "como tiene muchos metros hay que instalar una serie de dependencias" que pertenecen al Gobierno central. Según recordó, hace tres años el Gobierno de España firmó un acuerdo con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y Ayuntamiento de la capital turolense "para compartir usos del edificio y se decidió que se instalarían dependencias que pudiera querer alguna de las Administraciones".

Fernández afirmó que "el cambio de titularidad no tiene porqué afectar a esos usos y aquí se instalará lo que se quiera". En este sentido, reconoció que habrá que pagar un alquiler al Gobierno de Aragón una vez que se lleve a cabo la cesión de las instalaciones.

El delegado del Gobierno añadió que "es un verdadero orgullo que la ciudad de Teruel tenga un edificio tan importante y que puede dar un servicio tan extraordinario". Un edificio que estará "al servicio de todos porque ese fue desde el primer momento el motivo principal que llevó al Gobierno a su rehabilitación", indicó.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, apuntó que "las obras están prácticamente terminadas, falta algún ajuste, pero el edificio está para funcionar". También ha adelantado que "tenemos prevista una exposición, pero estamos resolviendo algunos detalles".

En cuanto a la cesión del edificio al Gobierno de Aragón, como compensación por las mermas tributarias, el delegado recordó que desde el día que el Consejo de Ministros apruebe el Decreto de Cesión hay un plazo de seis meses para firmar las actas de nueva titularidad. "Primero hay que esperar a que se cumplan unos trámites previos y a partir de ahí seis meses, pero puede ser antes", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento