España inaugura (otra vez) el superodenador más veloz de Europa y el octavo del mundo

Se llama 'MareNostrum' y es capaz de resolver hasta 40 billones de operaciones por minuto. Este martes celebró 'su puesta de largo' en Barcelona, junto a la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Pero esta máquina ya había sido presentada en Madrid, en noviembre de 2004.
Así es un superordenador, en concreto el MareNostrum (Foto: BCS-CNS)
Así es un superordenador, en concreto el MareNostrum (Foto: BCS-CNS)
Internet
Así es un superordenador, en concreto el MareNostrum (Foto: BCS-CNS)
El ordenador es capaz de resolver 40 billones de operaciones por segundo

El director del Centro Nacional de Super-

computación en Barcelona (BSC-CNS), Mateo Valero, afirmó el martes que los investigadores de este centro, responsables del desarrollo del 'MareMagnun', ya están construyendo un segundo computador que estará listo en un plazo de tres años y superará ampliamente las prestaciones que ofrece el actual superordenador, capaz de resolver la astronómica cifra de 40 billones de operaciones por segundo.

Calcula en una hora lo que un ordenador haría en un año

"El 'MareNostrum' supera en unas 5.000 veces la potencia de un ordenador normal, y calcula en una hora lo que un ordenador haría en un año", ha explicado Mateo Valero. La computadora dispone de 4.564 procesadores con tecnología Power contenidos en una superficie menor a la mitad de una pista de baloncesto y un consumo de energía ocho veces menor a la del más rápido del mundo.

Una gran instalación científica española

Por el momento, y hasta que el segundo supercomputador sea una realidad, todas las miradas de la comunidad internacional están centradas en el 'MareNostrum', un proyecto impulsado y gestionado por un consorcio formado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat y la UPC, y considerado como una "gran instalación científica española".

En este superordenador trabajan en la actualidad un centenar de científicos -que serán unos 200 en los próximos meses- en ámbitos de investigación que abarcan desde la biomedicina y la meteorología hasta la automoción y el sector aeroespacial.

Así, hasta ahora se han llevado a cabo proyectos tan diversos como el diseño de nuevos materiales, la simulación de turbulencias para el estudio de la aerodinámica de aviones y barcos o la predicción de la calidad del aire y de fenómenos naturales para evitar catástrofes.

El ranking de los más potentes

El último ranking facilitado de los ordenadores más potentes del mundo  sitúa el Blue/Gene de IBM en el primer puesto. Esta es la lista de los diez primeros:

  1.  Blue Gene/L (IBM)
  2. BGW (IBM)
  3. ASC Purple (IBM)
  4. Columbia -SGI Altix (SGI)
  5. Thunderbird - PowerEdge (Dell)
  6. Red Storm Cray (Cray Inc)
  7. Earth Simulator (NEC) 
  8. Mare Nostrum (IBM)
  9. Stella (IBM)
  10.  Jaguar (Cray Inc)

El segundo ordenador español más potente ocupa el puesto 399 del ranking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento