Traballo inicia el pago de los atrasos del cheque asistencial a las empresas que prestan atención a mayores

La Consellería de Traballo inició ya el pago de los atrasos del programa público de cheque asistencial a las empresas privadas acogidas a esta iniciativa y que prestan atención, en su mayor parte domiciliaria, a personas mayores y dependientes de la Comunidad.

Así, según explicó hoy el departamento autonómico a Europa Press, el pago de los atrasos de los primeros meses del año ha empezado a realizarse ya en las cuatro provincias gallegas, por lo que se prevé que esté finalizado en "unos días".

Ya que el pago está "descentralizado" y se realiza por provincias, fuentes de la consellería explicaron que el proceso está más avanzado en A Coruña y Pontevedra y registra menos celeridad en Lugo y Ourense. La Consellería de Traballo recordó, asimismo, que los pagos retrasados corresponden al mes de enero de este año, ya que los restantes están dentro de los 60 días que la legislación da para efectuar el cobro.

En la demora, explicó la consellería, tuvo que ver el retraso administrativo que se da habitualmente en el inicio de cada ejercicio —con la revisión de los expedientes—, que se sumó a una demora en la apertura del actual ejercicio presupuestario, que tuvo lugar en esta ocasión después del 15 de febrero por el pago de atrasos a 9.000 dependientes.

El pago de estos atrasos fue la causa también de los retrasos que sufrieron este año algunos de los familiares de dependientes gallegos que cobran la libranza por cuidado de estas personas, y cuya ayuda fue ingresada con algunas semanas de demora.

Según explicó Traballo, a pesar del retraso en el cobro del cheque asistencial, "ningún servicio se ha dejado de prestar" durante estos meses por parte de estas empresas que, en los próximos días, tendrán completados sus pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento