De la Chica se muestra "convencido" de que las reticencias sobre los ROC se disiparán con su puesta en marcha

El consejero "respeta" la huelga convocada por CGT pero recuerda que los reglamentos fueron apoyados "por los dos sindicatos mayoritarios"

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró hoy, en relación con la jornada de huelga y la manifestación convocada por el sindicato CGT en contra de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC), que está "convencido" de que "muchas de las reticencias" que existen en estos momentos sobre estos documentos sobre se disiparán "cuando se pongan en marcha".

En rueda de prensa, De la Chica explicó que la Consejería de Educación y su antecesora, Mar Moreno, ha realizado un trabajo "muy razonable" con la propuesta de modificación de los ROC porque "los anteriores ya no se adaptaban a las leyes vigentes" y se hacía necesario que los nuevos reglamentos se adaptaran tanto a la Ley Orgánica de Educación como a la Ley de Educación de Andalucía.

En ese sentido, el consejero recordó que Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma que ha tenido "el arrojo y la sensibilidad de abordar este tema", sobre todo porque, tal y como reconoció, no es ésta una tarea "fácil". "En educación es prácticamente imposible la unanimidad, pero eso no quita para que no podamos avanzar", recalcó.

Ante ello, De la Chica señaló que "la Administración no es dogmática y que, si en la puesta en marcha de los ROC se ponen de manifiesto disfuncionalidades", la Consejería de Educación será la primera que se mostrará "permeable" a las peticiones de profesores, padres y alumnos porque no tiene "otro interés que el de que el sistema educativo gane y funcione de acuerdo a las leyes".

No obstante, y pese a que dijo "respetar al máximo" el derecho a huelga de los profesores y la convocatoria de hoy de CGT, el consejero aseguró que los ROC tienen el apoyo de "los dos sindicatos mayoritarios" y del Consejo Escolar Andaluz, donde se aprobaron los textos con un apoyo de "más allá de dos tercios".

"Admito y respeto este debate y que haya cosas que pueden ser de otra manera, pero no puede haber inacción por parte del Gobierno porque, aunque haya desencuentro de un grupo, no se puede perder el respaldo de base de una inmensa mayoría", especificó.

Preguntado al respecto de uno de los aspectos más polémicos de los ROC, el de la autonomía de los centros, el consejero valoró esta máxima porque, según indicó, los sistemas educativos de mayor éxito son en los que el profesorado está más valorado, en los que los niños se incorporan antes a la escolarización y en los que existe una mayor autonomía.

Así, defendió que cada centro tiene un ámbito territorial de referencia así como un "contexto social, económico y cultural" que han de ser tenidos en cuenta por los profesores y empleados de los colegios e institutos. "Son ellos quienes mejor conocen estas circunstancias, así que, manteniendo los pilares del sistema bien ubicados, hay que permitirles que muevan los tabiques para adaptarlos a la realidad".

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