Los empleados de Correos se manifiestan y anuncian huelga si Fomento no negocia

  • Se han manifestado este miércoles contra el "apagón postal" y han una huelga general en junio si Fomento no acepta negociar.
  • Los trabajadores acusan al ministerio de un recorte presupuestario del 43% y de haber llevado a cabo un ERE encubierto.
Trabajadores de Correos, durante la manifestación en Madrid contra el 'apagón postal' y a favor de un plan de viabilidad de la empresa.
Trabajadores de Correos, durante la manifestación en Madrid contra el 'apagón postal' y a favor de un plan de viabilidad de la empresa.
JuanJo Martín / EFE
Trabajadores de Correos, durante la manifestación en Madrid contra el 'apagón postal' y a favor de un plan de viabilidad de la empresa.

Cerca de cinco mil trabajadores de Correos se han manifestado este miércoles en Madrid para protestar contra el 'apagón postal' y anunciaron que piensan convocar una huelga general en junio si el ministerio de Fomento no acepta negociar.

CCOO, Csi-F, Sindicato Libre y CGT, que representan al 75% de los trabajadores de la empresa pública, acusan a Fomento de un recorte presupuestario del 43%, y de haber llevado a cabo un ERE encubierto que según ellos afecta a 4.000 de los 65.000 miembros de la plantilla. También exigen al Gobierno que ponga en marcha una Ley Postal que consolide a Correos como operador público de referencia frente a la liberalización del servicio prevista para el 1 de enero de 2011. Según los organizadores, la manifestación ha sido secundada por 8.000 de los 12.000 empleados de Correos que trabajan en Madrid, que también han empezado un paro desde las 11.00 y las 19.00.

El secretario de acción sindical de CCOO en Madrid, Lucio Palazzo, indicó que la protesta ha tenido un seguimiento de entre el 80% y 90%, y añadió que la Intersindical Valenciana y el sindicato vasco EBK han mostrado su apoyo a las movilizaciones. Según el secretario provincial de CCOO de Correos de Madrid, Antonio Lage, las movilizaciones "van a acabar en una huelga general" prevista para el 10 de junio si el Ministerio de Fomento "no acepta las propuestas".

Manifestación ante los 27

El representante de Csi-F, Pedro Martín, criticó la postura de UGT, que no ha secundado las protestas, y reclamó más financiación, así como un plan estratégico para Correos y "una negociación justa" de la Ley Postal. El secretario provincial del Sindicato Libre, Daniel López Fáfila, abogó por el cierre de la negociación colectiva y un convenio que contenga mejoras en los salarios, el empleo y los derechos de "un colectivo que en gran medida no es ni siquiera mileurista".

Además, explicó que las pérdidas de la compañía ascenderán en 2010 a 150 millones de euros, al tiempo que exigió al Gobierno "que no ahogue a la empresa más antigua del país" y que el Parlamento blinde a Correos para que pueda competir con garantías contra los operadores privados. La secretaria provincial de CGT, Esther Sánchez, calificó el recorte presupuestario de "salvaje" y afirmó que hace "inviable" el futuro de los 65.000 trabajadores de Correos y de sus familias.

Sánchez también anunció que los sindicatos piensan manifestarse en Valencia el próximo 29 de abril durante la Conferencia Postal Europea, a la que asistirán los ministros de los 27 miembros de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento