Radovan Karadzic
Imagen de archivo de Radovan Karadzic. ARCHIVO

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha tachado este miércoles al primer testigo de la limpieza étnica en Bosnia, el antiguo prisionero de origen musulmán Ahmet Zulic, de "mentiroso", tras su relato de las supuestas atrocidades de las tropas serbias de Bosnia en el campo de Sanski Most (noroeste del país).

El apodado "carnicero de Sarajevo" acusa a Zulic de inventarse el episodio del asesinato de veinte hombres en contra del testimonio de decenas de serbios. Karadzic ha advertido a Zulic que algunas de las personas a las que incrimina en su declaración están dispuestas a denunciarle personalmente por perjurio.

El ex prisionero ha respondido a Karadzic desabrochándose la camisa y mostrando la cicatriz de una cruz en su pecho realizada con una navaja: "no puedo esperar a que me denuncien", ha apuntado. Después de que Zulic mostrase su herida, Karadic ha afirmado en voz alta: "nice" (bonito, en inglés).

El testigo explicó las condiciones "infrahumanas" en las que vivió detenido"Su testimonio es torticero y lleno de mentiras", ha apuntado Karadzic, que tiene la oportunidad de llevar a cabo un careo con el testigo durante más de cinco horas. Zulic y Karadzic se vuelven a ver este miércoles las caras en la segunda jornada del juicio que se sigue contra el presunto criminal de guerra en el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio y crímenes contra la humanidad.

El testigo explicó las condiciones "infrahumanas" en las que vivió detenido en el campo de Sanski Most y aseguró que las tropas serbobosnias degollaban a los bosnios musulmanes e incendiaban sus hogares.

El ex líder serbosbosnio ha transmitido sus condolencias a otro testigo, que ha relatado entre lágrimas la escena del bombardeo al mercado de Markale en Sarajevo en agosto de 1995 donde fue asesinada su mujer, hechos de los que el procesado no se ha responsabilizado.

Karadzic, que se declara inocente, se enfrenta a la cadena perpetua si es hallado culpableKaradzic se ha enfrentado al testimonio del obrero viudo Sulejman Crncalo y, antes de empezar la interrogación, se ha dirigido a él para expresar su pésame: "le transmito mis condolencias por su pérdida". "En la sala se probará la verdad sobre qué ocurrió en el mercado", ha añadido el ex líder serbobosnio.

Las acusaciones contra Karadzic

Karadzic, que se declara inocente, se enfrenta a la cadena perpetua si es hallado culpable de ser el "comandante supremo" de una campaña de limpieza étnica contra los musulmanes, según la acusación presentada por el Fiscal, Alan Tieger. Al ex líder serbobosnio Karadzic se le imputan once cargos por crímenes de guerra, contra la humanidad y por genocidio en la guerra civil de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), donde se calcula que fueron exterminadas 100.000 personas y más de dos millones quedaron sin hogar.