La Cámara de Comercio de Murcia ayuda a renovar y modernizar el comercio de proximidad a través de su web

Este programa que desarrolla anualmente permitió la participación de 1.502 comercios durante el pasado año

La Cámara de Comercio de Murcia facilita, a través de su web 'www.camaramurcia.es/webcomercio', la participación en 'Acciones para renovar y modernizar el comercio de proximidad'; un programa que promueve la especialización, la calidad del servicio al cliente o la introducción del diseño como herramienta de gestión en el tejido comercial de la Región.

Este programa que la Cámara desarrolla anualmente, y que durante el pasado año supuso la participación de un total de 1.502 comercios, tiene como objetivo el apoyo a la actividad del comercio minorista.

Y es que, según fuentes de la Cámara, se trata de un sector "inmerso en un profundo proceso de adaptación por las consecuencias de la crisis del consumo y la aparición de nuevas fórmulas comerciales, y que debe reorientar sus estrategias para mejorar su competitividad".

Con esta finalidad, la Cámara de Comercio organiza durante 2010 cinco iniciativas, entre las que se incluye el 'Cliente Misterioso', herramienta de investigación comercial que permite identificar los aspectos mejorables para cada comercio, a través de visitas "de incógnito" de consultores que evalúan distintos parámetros de calidad.

También desarrolla el 'Diagnóstico en el punto de venta', proyecto desarrollado en colaboración con el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia cuyo objetivo es ayudar a los comercios a que identifiquen sus posibilidades de mejora orientándoles mediante una serie de recomendaciones, fruto de un análisis personalizado de sus características.

Otro de los ámbitos en los que incide la Cámara es la introducción del diseño como elemento diferenciador del pequeño comercio, una iniciativa que se desarrolla por segundo año consecutivo, mediante un acuerdo con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, para que las Escuelas de Arte y Superior de Diseño y Superior Internacional de Murcia incluyan como trabajo de fin de carrera de sus alumnos el diseño o renovación de la imagen de diversos elementos del establecimiento comercial que participe en esta incitativa.

Finalmente, durante este año se continuará con las visitas guiadas por profesionales del urbanismo comercial a ciudades punteras por su actividad comercial, con encuentros con comerciantes de esas ciudades para intercambiar experiencias; así como la popular iniciativa de promoción la Compra-Reloj, que este año alcanzará su octava edición y que permite a su ganador disfrutar de un premio de 6.000 euros para gastarlos íntegramente en una mañana realizando compras no superiores a 300 euros.

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