Junta reprogramará las actuaciones "prioritarias" del Pista ante el gasto ocasionado por el

(Esta noticia sustituye a la anterior por precisión en el tercer ladillo, ya que se encuentra ordenada con los actuales planes urbanísticos la mitad de la población andaluza y no la mitad del territorio) Junta reprogramará las actuaciones "prioritarias" del Pista ante el gasto ocasionado por el temporal Avanzó que en un mes se iniciarán las obras en Sevilla del eje ferroviario entre Santa Justa al Aeropuerto

(Esta noticia sustituye a la anterior por precisión en el tercer ladillo, ya que se encuentra ordenada con los actuales planes urbanísticos la mitad de la población andaluza y no la mitad del territorio)Junta reprogramará las actuaciones "prioritarias" del Pista ante el gasto ocasionado por el temporalAvanzó que en un mes se iniciarán las obras en Sevilla del eje ferroviario entre Santa Justa al Aeropuerto

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, anunció hoy que su departamento reprogramará todas las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) como consecuencia de la necesidad de llevar a cabo proyectos por valor de más de 200 millones en la Comunidad ante los daños causados por las inundaciones del temporal.

En comparecencia parlamentaria, Aguilar señaló que los proyectos andaluces prioritarios pasarán así a desarrollarse dentro de la colaboración público-privada, tras el importante desembolso que tendrá que realizar la Junta para cubrir las inversiones "necesarias" por el temporal. "Se trata de reprogramar las actuaciones para llevarlas a cabo, no de dejación de las iniciativas", añadió la consejera que advirtió de que obras "prioritarias" contenidas en el presupuesto ordinario de la Consejería pasaran a ser de colaboración publica-privada.

Apostó por un modelo de transporte "equilibrado y sostenible", centrado en la intermodalidad como elemento "vertebrador y cohesionador de Andalucía, la única Comunidad que invierte además desde sus recursos propios en la alta velocidad". Así, mencionó el Eje Ferroviario Transversal y avanzó que en un mes se iniciarán las obras en Sevilla del tramo desde Santa Justa al Aeropuerto y previó la creación "en breve" de una comisión entre el Gobierno y la Junta para constituir sobre el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

También, mencionó la ejecución del 87 por ciento de la línea 1 y 2 del metro de Málaga; el metro de Granada, con la totalidad de las obras iniciadas y adjudicado todo el material móvil a CAF-Santana; el tren tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, con el 76 por ciento en obra; y el tranvía de Jaén, que se prevé su puesta en funcionamiento a final de 2010.

"Vamos a avanzar de forma determinada en este área, especialmente en Almería , Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Huelva, porque queremos completar todo el mapa andaluz para una movilidad sostenible, efectiva y real", añadió.

"sensibilidad municipalista"

En cuanto a vivienda, Aguilar se propuso desarrollar en su "plenitud" la Ley del Derecho a la Vivienda, con la voluntad "firme de hacerla realidad" y de cumplir el derecho de los andaluces de acceder a una vivienda de protección oficial (VPO) en compraventa o alquiler. "Es una ley pionera y única en España y una pieza clave para la igualdad real y efectiva en Andalucía", agregó la consejera, que destacó la financiación garantizada de esta normativa "fruto del consenso".

Así, reiteró su intención de que el Observatorio de la Vivienda quede constituído antes de agosto, desde el "consenso y el acuerdo", y fijó como prioridad el desarrollo del Reglamento de Calidad, dándole "celeridad" a su puesta en marcha, "porque la ley no solo consagra el derecho a una vivienda, sino de calidad, digna y adecuada, apuntando al entorno, equipamiento y dotaciones para entender su excelencia".

En cuanto a registros municipales de vivienda, destacó la "sensibilidad municipalista" de la Junta ante la adaptación de los Ayuntamientos a la nueva ley, para lo que cuentan con un plazo de dos años. Recordó que más de 700 ayuntamientos ya han aprobado las bases reguladoras de los registros de demandantes, y esperó que "en breve" esto se extienda en la totalidad de la Comunidad, al ser "elementos claves e imprescindibles al dar la radiografía exacta de la realidad de la demanda".

"Los jóvenes deben saber que son destinatarios de los esfuerzos de la Junta en vivienda para hacer realidad su futuro, al igual que las familias, destinatarias de nuestras respuestas para satisfacer sus necesidades de viviendas", matizó.

Priorizar la rehabilitación

En este ámbito, apostó también por priorizar la rehabilitación urbanística como "elemento esencial" y dirigido especialmente a las personas de mayor edad para que "puedan vivir en sus espacios de siempre y no tengan que abandonarlos". "Hablar de rehabilitación es hablar de consolidación de ciudad, preservando la historia y proyectándola al futuro con viviendas de calidad, dignas y adecuadas, además de accesibles", atajó.

Así, amplió las líneas de rehabilitación habituales hasta a aquellas que miran hacia áreas completas de rehabilitación, hasta 44 en desarrollo, así como a los barrios.

"Vamos a seguir impulsando la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para contar con suelo en los municipios andaluces y que los empresarios vuelquen sus stock de vivienda para darles salida", añadió la consejera, que apuntó a de este modo "se genera empleo y se fomenta el desarrollo empresarial en un sector como la construcción, el más afectado en la actual situación de crisis".

La mitad del población "ordenada"

Aguilar mencionó la aprobación de planes urbanísticos subregionales como el del Levante almeriense o las aglomeraciones urbanas de Sevilla y Málaga, junto con la redacción de seis planes. Así, afirmó que más del 50 por ciento de la población andaluza "vive ya en un territorio ordenado" y explicó que los planes subregionales suponen un "esfuerzo de consenso" de Junta y de los agentes sociales, además de "una nueva cultura del territorio de una tierra que apuesta por impulsar sus potencialidades".

Además, mencionó como otra herramienta "esencial" para la política territorial, el Reglamento de Disciplina Urbanística, ya publicado en el boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que" nace con vocación de prevención para generar una nueva realidad, aportando seguridad jurídica necesaria para cambiar radicalmente la realidad que nos encontramos actualmente". "Se trata de prevenir y ordenar la realidad existente resolviendo los casos que concurren en la Comunidad y dar cumplida respuesta en el marco de la legalidad", agregó.

Así, marcó como prioridad el servicio a la ciudadanía a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos. "No les quepa la menor duda de que más que nunca seremos la Consejería de las personas, de puertas abiertas, próximas y cercanas a los ciudadanos, apostando por la concertación, el consenso y la participación como señas de identidad", añadió.

Por último, apuntó a iniciativas desde su Consejería como el Plan Director de la Bicicleta en Andalucía, la creación del Observatorio de la Logística y de la Movilidad "en breve", y el inicio del diálogo con el sector pesquero en torno a la gestión de las lonjas "para llevarlas buen puerto".

Gestión "deficiente" y vivienda "cara"

En este contexto, el diputado popular Jaime Raynaud advirtió de la existencia de una gestión "deficiente" con datos que colocan a Andalucía "a la cola de Europa". Así, pidió que se de respuesta al plan sobre vivienda y que cuatro de cada diez viviendas construidas sean de protección oficial.

Además, afirmó que en 2009 "sólo" se construyeron 253 VPO de integración social, lo que demuestra la "cruda realidad" de las políticas urbanísticas de la Junta. Raynaud criticó igualmente el "retraso y la escasa" aprobación de los planes urbanísticos.

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA Ignacio García dudó de la "voluntad política real" de la Junta de desarrollar la vivienda como un derecho y recordó que los alquileres continúan siendo "muy caros", una situación ante la que instó a actuar. Además, reiteró que la construcción no ha sido uno de los sectores que más empleo ha creado, "con mucho empleo negro, cuyos trabajadores han comenzado a notar ahora que han quedado en desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento