NC advierte a Soria que el recorte de 1.100 millones se debe a que "el Gobierno no ha defendido los intereses canarios"

Nueva Canarias (NC) advirtió hoy al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, que su anunciado recorte de 1.100 millones de euros que se realizará en los presupuestos canarios para 2011, se debe a "que él y su socio de gobierno, ATI-CC, no han sabido defender los intereses del archipiélago en Madrid".

La formación nacionalista señala en un comunicado a Soria y al presidente canario, Paulino Rivero, como los responsables de que Canarias pierda 500 millones de euros anuales durante la próxima década, ya que recuerda que "fue el Gobierno canario quien firmó el nuevo mapa de la financiación autonómica".

Según NC, "ha sido el propio Soria quien reconoce en numerosas declaraciones que son 500 millones de euros lo que pierde Canarias respecto a la media de financiación estatal en la nueva ley de financiación, a pesar de que ha sido él mismo quien suscribió el acuerdo con el Gobierno central en representación del Ejecutivo canario".

"intereses partidistas"

"El Gobierno de Canarias y su presidente tras, pasarse los primeros años de legislatura denunciando la deuda histórica del estado con Canarias, terminó, por puros intereses partidistas, apoyando una nefasta financiación de la Comunidad Autónoma que repercutirá en deterioro de todos los servicios públicos que reciben los canarios", añade NC.

No obstante, para NC, el vicepresidente no ha explicado el detalle del anunciado recorte en 1.100 millones de euros en los presupuestos para 2011, lo que interpreta como "un descarado intento de desviar la atención de los 130 millones que tiene que reducir en los actuales presupuestos de 2010, donde aún no ha señalado las áreas que disminuirán, que seguro afectarán a servicios públicos esenciales".

"un mago de las finanzas"

Asimismo, NC advierte que Soria "está intentando responsabilizar al Gobierno estatal de estos recortes presupuestarios, queriendo que parezca un castigo hacia Canarias para ocultar que no ha sabido defender los intereses del archipiélago".

En opinión de NC, el consejero de Economía "está actuando como presidente del PP en Canarias y se mueve bajo pautas electorales".

Igualmente, la formación nacionalista considera que Soria "intenta ahora mostrarse ante la ciudadanía como un mago de las finanzas que procura la mayor austeridad ante la crisis y la reducción de ingresos, cuando hasta ahora las leyes de presupuestos que ha elaborado se caracterizan por el disparate y por ser contrarias a todas las recetas económicas contra la crisis, ya que disminuyen la inversión y aumentan el gasto corriente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento