Valdecilla estrena robots que permiten cirugía laparoscópica más eficaz y le convierten en referente internacional

Se han adquirido dos robots Da Vinci, para el bloque quirúrgico y para el Hospital Virtual, que supondrán 4 millones en cuatro años
Truan Presenta El Robot Da Vinci
Truan Presenta El Robot Da Vinci
EP
Truan Presenta El Robot Da Vinci

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha estrenado hoy un robot denominado 'Da Vinci' que se aplica a la cirugía laparoscópica y permite intervenciones más seguras y eficaces, que conllevan menos complicaciones y tiempos de operación y recuperación.

Ello convierte al centro sanitario cántabro en un "referente" nacional e internacional en cuanto al uso de tecnología "puntera" y "de última generación", como el robot presentado hoy, del que se han adquirido dos ejemplares que supondrán una inversión cercana a los 4 millones de euros durante los próximos cuatro años.

La primera operación con este robot ha sido de vesícula y se ha desarrollado en los quirófanos del pabellón 16, según concretaron el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis María Truan, el director del Valdecilla, José Luis Bilbao, y el jefe del Servicio de Cirugía General del hospital y responsable del Centro de Entrenamiento de Cirugía Endoscópica (CENDOS), Manuel Gómez Fleitas, quien coordinó la intervención.

Además, tras la rueda de prensa en la que se presentó el robot Da Vinci, se acometió una segunda operación. De momento, estos equipos se van a utilizar para cirugía general y del aparato digestivo, urología y ginecología, pero se aplicarán también en campos más especializados, como intervenciones cardiacas.

Truan y Gómez Fleitas explicaron que el nuevo aparato es una especie de consola o 'joystick' (palanca de mando) con la que se pueden hacer más giros que con la muñeca o los brazos de un ser humano. Ello permite llegar a sitios donde "no llega" la mano y eliminar, por ejemplo, temblores. Además, la pantalla del equipo ofrece una visión en 3D.

Con todo ello, las intervenciones se realizan con una mayor exactitud y precisión y son mínimamente invasivas, por lo que tienen también menos "complicaciones". Además de ser más seguras, eficaces y rápidas, el paciente se recupera antes. Según las previsiones, a lo largo de la semana se realizarán unas diez operaciones de este tipo.

Tras señalar que en toda España hay diez robots Da Vinci, el consejero destacó que en Estados Unidos hay más de 900 aparatos y en algunos hospitales funcionan hasta cuatro o cinco, según dijo. Mientras, en Europa las intervenciones robóticas van en aumento, situándose países como Francia, Alemania o Italia a la cabeza.

Asistencia y formación

Destacó que los adquiridos en Cantabria son los más "avanzados" del país, y concretó que uno se utilizará en operaciones mientras que el otro se destinará a la docencia y formación, de forma que Valdecilla esté también "a la vanguardia" en este último campo.

Precisó al respecto que los profesionales podrán formarse previamente en el Hospital Virtual Valdecilla, ya que uno de los robots se ha establecido en este espacio, donde también podrán "entrenarse" con operaciones a animales. De esta forma, se puede proporcionar una mejor y mayor formación a los profesionales.

Asimismo, una vez se definan las condiciones de seguridad y comunicación exigibles, se podrán coordinar y dirigir operaciones "a distancia", desde Valdecilla a un centro que también tenga el robot o viceversa.

De la ciencia ficción a la realidad

Por todo ello, el consejero subrayó el día de hoy como una "jornada histórica" en la que se ha dado "un salto adelante", y remarcó que las intervenciones con robots no son "ciencia ficción", sino una "realidad".

Con la puesta en marcha del Proyecto Da Vinci ha permitido crear la Unidad de Cirugía Robótica en el quirófano 26 del bloque quirúrgico de Valdecilla, desde donde se pretende coordinar todas las actividades que se organicen en el marco de esta iniciativa.

Los integrantes de la Unidad serán seleccionados entre los especialistas de las áreas implicadas en el proyecto Da Vinci, y los criterios de selección se basarán en la experiencia en cirugía laparoscópica y la implicación en el desarrollo asistencial y de formación en la Unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento