El Consejo Económico de Tenerife pide defender las bonificaciones a las tasas portuarias ante la modificación normativa

Recomienda disponer de un sistema de compensación económica equivalente a la disminución de ingresos como consecuencia de las bonificaciones
Consejo Económico De Tenerife
Consejo Económico De Tenerife
CEDIDA
Consejo Económico De Tenerife

El Consejo Económico y para la Promoción de la Competitividad de Tenerife, como órgano de asesoramiento que permita impulsar políticas estratégicas para el desarrollo de la isla, ha mostrado su "firme" defensa de las bonificaciones a las tasas portuarias ante la modificación legal que se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

En una nota de prensa, el Cabildo de Tenerife informó de que el pleno de este organismo acordó recientemente instar al Congreso para que promueva las acciones necesarias para el mantenimiento de las bonificaciones a las tasas portuarias en Canarias como medida fundamental para paliar el déficit de accesibilidad que se da en las islas, donde no existe la alternativa de transporte terrestre del continente.

El Consejo señala que la tramitación parlamentaria de esta modificación de la Ley deberá resolver los inconvenientes legales surgidos tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que "se aleja de la realidad canaria". Añade, además, que la modificación planteada desde la Comisión Europea tendrá "una incidencia decisiva en el futuro de los once puertos de interés general de Canarias y su papel como plataforma logística europea en el Atlántico y factor de conectividad básico en nuestra región". "Las especificidades canarias deben tener su reflejo en la citada ley para que responda a las pretensiones y demandas de los agentes económicos, sociales y políticos canarios", apostilla.

Entre las recomendaciones planteadas por el Consejo destaca, además, la necesidad de disponer de un sistema de compensación económica equivalente a la disminución de ingresos como consecuencia de las bonificaciones, de forma tal que las administraciones portuarias de los puertos de interés general estén en condiciones de competitividad y con capacidad económica para financiar las inversiones en infraestructuras y su mantenimiento, además de prestar los servicios esenciales necesarios en todas las islas del Archipiélago, garantizando la competitividad de nuestros puertos y por tanto el desarrollo social y económico de Canarias.

Asimismo, propone recabar la condición de plataforma logística internacional para todas las terminales de los puertos canarios de interés general para poder aplicar el máximo de bonificaciones previstas en la ley para los supuestos de operaciones de trasbordo marítimo.

En definitiva, el Consejo Económico solicita a los diferentes grupos políticos con representación en el Cabildo la adopción de un acuerdo plenario además de promover las acciones necesarias para habilitar en la Ley todas las cuestiones planteadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento