Sebastián resalta el esfuerzo "sin precedentes" realizado por Industria para su promoción

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno ha realizado un esfuerzo "sin precedentes", en colaboración con las comunidades autónomas, para la promoción del Xacobeo con cinco medidas específicas, entre las que destaca la inversión de dos millones de euros para la divulgación de la marca en el exterior.

Sebastián respondía así a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana María Pastor quién le reprochó al ministro que el apoyo del Ejecutivo al Año Xacobeo 2010, un acto de gran relevancia para el turismo, sea suficiente.

El responsable de Turismo recordó que el pasado 26 de febrero la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, firmó un convenio de colaboración con ocho comunidades autónomas —Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra—, que cuenta con una inversión de dos millones de euros, "la mayor realizada hasta el momento en esta marca interregional", para la promoción internacional del Camino.

Este plan contempla la realización de una campaña de publicidad internacional dirigida a 12 mercados (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria y Europa del Este, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Brasil y EEUU). La inversión se distribuirá al 30% en medios convencionales y el 70% en medios 'online'.

Asimismo, recordó que en julio de 2009 el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Estratégico del Camino para la promoción y comercialización turística internacional del Xacobeo, dirigido a 12 mercados internacionales y que incluye acciones directas con las que se espera atraer a un público potencial de 20 millones de turistas, coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo.

Sebastián se refirió también a la inclusión del Camino en la línea de producto 'Privilege España', promoción dirigida a un perfil de consumidor de alto poder adquisitivo, y la puesta en marcha de un canal temático en Spain.info, para la promoción la ruta en más de 100 ferias turísticas internacionales.

Finalmente, Sebastián le recordó a la diputada 'popular' que hoy mismo Industria presentará un DVD del Camino de Santiago con un recorrido virtual por el Camino francés, además de una página web, que contiene mapas, localizaciones con GPS, referencias de más de 10.000 puntos de interés, datos de poblaciones, reseñas de 70 monumentos, referencias de 16 edificios, además de información sobre restaurantes, etc...

"a los gallegos no se nos despacha con un dvd".

Por su parte, Pastor le reprochó a Sebastián que "no se puede despachar" a los gallegos con un DVD y le recriminó que el Ejecutivo no haya aprovechado la presidencia española de la UE como escaparate para promocionar a través de sus 400 actos, "ni uno solo en Galicia", el Xacobeo o la programación cultural de la misma, de la que tan sólo un 1% se refiere a esta comunidad.

Además, apuntó que con medidas como eliminar las deducciones por obras de rehabilitación o la limitación fiscal a las empresas, los patrocinadores han puesto "menos recursos", por lo que recriminó a Sebastián que no aprobara su enmienda para incorporar beneficios fiscales a estos fines.

"A mí no sólo me encanta este tema sino que me preocupa, menos mal que a pesar de ustedes los peregrinos siguen llegando a Santiago", concluyó parafraseando al ministro quien dijo que este tema "le encantaba" dada las medidas realizadas, una de las cuales se presentará hoy mismo.

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