Nestlé corrige a Sanidad y dice que ahora retira la leche infantil contaminada

Nidina 1, Nidina 2 y Nativa 2 líquidos (de estas fechas de caducidad) son los nombres de los productos que la empresa suiza retirará en España, porque ha encontrado restos de la tinta del envase en la leche. Poco antes, el ministerio de Sanidad había indicado que todos los lotes de este tipo de lácteo para bebés habían sido retirados en septiembre. Los afectados pueden dirigirse al teléfono de atención al cliente (900 334 444) que Nestlé ha abierto ante el suceso.
<I></I> Alessia Pierdomenico/REUTERS

El pasado 6 de septiembre, las autoridades sanitarias italianas detectaron que un componente de la tinta utilizado en los envases estaba afectando a la fabricación de la leche Nidina 2.

Este tipo de leche se produce también en la fábrica de Nestlé en Asturias, donde se detuvo la producción ante la posibilidad de que un componente de la tinta con la que se imprimen los envases, denominado Isopropil TioXantone (ITX), hubiera afectado a la leche.

Los productos retirados, todos en formato líquido, son :

  • Nidina 1 líquida, con fecha de caducidad de junio de 2006
  • Nidina 2 líquida, con fecha de caducidad de agosto de 2006
  • Nativa 2 líquida, con fecha de caducidad de junio de 2006
Nestlé dice que la tinta no es tóxica

Todavía no se ha determinado si la sustancia contaminante que forma parte de la tinta, la Isopropil TioXantona, más conocida como ITX, es tóxica o no, pero sí que se ha comprobado que altera la leche. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria lo está investigando y, mientras tanto, Nestlé afirma en una nota de prensa (en pdf) que los productos retirados "no ofrecen ningún riesgo para la salud".

La sustancia que afectaba a la leche líquida -no a la elaborada en polvo (que es la que más se consume en España)- es un componente habitual en las imprentas que utilizan el método offset.

Todas las bovinas con las que se imprimían los envases en la planta asturiana de Nestlé han sido sustituidos, y actualmente, no se fabrica ningún producto de Nestlé que pueda tener la sustancia antes señalada. Según Sanidad, "las leches infantiles de Nestlé que se venden en el mercado español son seguras", aunque este extremo no ha sido confirmado por la compañía suiza.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad afirma, en otro comunicado (en pdf), que la posibilidad de que los niños que tomaran la leche resultaran afectados por la sustancia es "muy baja", aunque tranquiliza a los consumidores.

Contradicción

Aunque esta tarde anunciaba la retirada de los productos, por la mañana, fuentes de Nestlé comunicaban a 20minutos.es que ningún producto en España estaba afectado por la retirada de leche infantil denunciada por el diario La Repubblica en Italia.

Horas más tarde, la empresa suiza, que recientemente era premiada por el ministerio de Agricultura como la mejor empresa alimentaria española durante el año 2004, se desdecía y confirmaba que retira los tres tipos de leche líquida señalados.

  • Teléfono de atención a los consumidores: 900 334 444

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento