Mendiara dice que los centros integrados de FP son una herramienta "de primera línea para la competitividad"

La directora general de Formación Profesional (FP) del Gobierno de Aragón, Natividad Mendiara, afirmó hoy que los centros integrados de FP son una herramienta "de primera línea" para aumentar la competitividad de las empresas y para que los trabajadores aumenten sus conocimientos. Estos centros ofrecen formación profesional tanto inicial como ocupacional y continua.

Mendiara compareció esta mañana ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, a petición de la consejera de Educación, María Victoria Broto, y del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) para informar sobre los centros integrados.

El sistema integrado, que va más allá de la profesionalización, es "un instrumento muy poderoso y por eso debemos dotar al sistema de todas sus posibilidades", explicó Natividad Mendiara, quien, por otra parte, recordó que actualmente existen cinco centros de estas características: IES 'Pirámides' e IES 'San Lorenzo', en Huesca; IES 'Los Enlaces' e IES 'Corona de Aragón' en Zaragoza, y el IES 'Bajo Aragón' de Alcañiz (Teruel)— que hace cinco años fueron centros experimentales. Asimismo, comentó de pasada el incremento a una docena "dependiendo de la demanda y disponibilidades".

Por otra parte, la directora de FP insistió en que se está trabajando en homologación de titulaciones —"más de quinientos trabajadores han sido certificados por cualificación"- - y en la separación física del nivel de estudios que acoge un mismo centro —Secundaria, Bachiller y FP—.

"Aragón es de las siete primeras comunidades que tiene un Decreto, estamos con catorce familias laborales integradas", dijo Mendiara, quien agregó que "somos la primera Comunidad que está haciendo movilidad de profesorado y alumnado".

Nieves Ibeas, portavoz de CHA en la Comisión, insistió en que no está todavía aclarado el concepto de integración de los centros y solicitó más información sobre la gestión y la adaptación de la FP según el marco estatal y la Ley de Desarrollo Sostenible, entre otras.

"Todavía no sabemos muy bien qué va a pasar con la FP, todavía se habla de una reforma, que está en el aire", reiteró Ibeas, quien, por otra parte, pidió aclaraciones sobre la previsión "real" de centros y "el camino de la red que plantea".

Carlos Álvarez, del PSOE, agradeció a la responsable de Formación Profesional la línea de trabajo realizada y le animó a seguir así. Asimismo, expresó que la planificación se ha desarrollado "bien" y concluyó afirmando que "los socialistas preconizamos un cambio laboral a través de la Formación Profesional".

Desde el PP, la diputada Ana Grande insistió en que "todavía hay muchos interrogantes, no se sabe si va a haber centros nuevos y cuáles van a ser las competencias que se les atribuirá".

Además, preguntó por el presupuesto que se va a destinar a todo esto, porque "si no hay un incremento económico considerable, se va a quedar en papel mojado". "Consideramos que los centros integrados no han dado los frutos esperados" y ha sido un proceso "experimental únicamente", apuntó.

María Herrero, del PAR, felicitó a la responsable de la FP aragonesa por los "avances notables". "En una década se le ha dado una vuelta total a la Formación Profesional, tanto en legislación como en las líneas políticas", explicó la diputada.

Además, destacó que el Consejo Aragonés de la FP es "un foro muy interesante donde se marcan las líneas a seguir" y, por otra parte, señaló que la red de centros "puede abrirse en un futuro a los de régimen concertado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento