La Policía Nacional desarticula una organización en Gran Canaria que explotaba sexualmente a mujeres

La Policía Nacional, en el marco de la denominada operación 'Woman', ha desarticulado una organización criminal afincada en Las Palmas de Gran Canaria desde principios del 2009 y que se dedicaba a explotar sexualmente a jóvenes extranjeras, principalmente de Argentina.

El 'modus operandi' de la organización consistía en facilitar los billetes de avión a las jóvenes, a las que hacía pasar por turistas aunque el "verdadero motivo" de la entrada de las mujeres en España era el ejercicio de la prostitución, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Además, la organización contaba con miembros afincados en Argentina, quienes realizaban las labores de reclutamiento y captación de las jóvenes. En cuanto al perfil de las mujeres era en todas "similar", ya que éstas tenían "escasa" instrucción, problemas económicos en su país de origen o cargas familiares, entre otros.

Así, una vez le compraban el billete de avión y las trasladaban de Argentina a Las Palmas de Gran Canaria, las jóvenes eran recogidas en el aeropuerto de Gran Canaria desde donde las llevaban directamente al domicilio, contrayendo de "inmediato" una "deuda" con la organización equivalente al coste de su traslado a España, teniendo que ser amortizada con los servicios sexuales que prestasen en el club, sin poder abandonar el mismo y estando disponibles las 24 horas del día, estimándose que entre 2009 y 2010 fueron unas 30 las jóvenes explotadas.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, que pudo detectar que en una calle del barrio de 7 Palmas de la capital grancanaria existía un local dedicado a la citada actividad, por lo que practicó una entrada y registro incautándose, entre otros efectos, de documentación variada y material informático.

También en el momento de la operación policial se identificaron dos chicas, una de nacionalidad argentina y la otra de nacionalidad ecuatoriana.

Asimismo, se detuvo por cometer presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y relativos a la prostitución a R.C.S.R. de 33 años de edad; A.S.M.M. de 31 años de edad; E.G.M. de 32 años de edad; J.N.A. de 28 años de edad y de nacionalidad española; y a P.J.V.M. de 27 años de edad y colombiana, todos ellos sin antecedentes.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial que decretó la prisión de dos de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento