CCOO de Navarra y Euskadi piden a ELA y LAB que abandonen el "frentismo sindical" en su actuación

Los secretarios generales de CCOO en Navarra y en Euskadi, José María Molinero y Unai Sordo, respectivamente, pidieron hoy a los sindicatos ELA y LAB que abandonen el "frentismo sindical" en su forma de actuar y afirmaron que esa fórmula "no va a resolver el problema de los trabajadores".

Molinero y Sordo se pronunciaron así en una rueda de prensa que ofrecieron tras participar en un encuentro con el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en la localidad navarra de Alsasua, donde abordaron la situación del diálogo social a nivel estatal.

José María Molinero advirtió a ELA y LAB de que "lo que va a resolver el problema de los trabajadores es coger el toro por los cuernos, buscar el mejor acuerdo posible, implicar a las empresas en proyectos de futuro y mantener el empleo".

Además, Molinero recordó que CCOO ya se movilizó hace meses en Alsasua para pedir a la mayoría sindical de ELA y LAB que "abandonaran el frentismo sindical, que es la pauta con la que desarrollan su acción, que huyeran de la búsqueda de la confrontación entre los trabajadores y otros sindicatos, y trabajaran en la línea de enfrentarse a los problemas de verdad".

Por su parte, Unai Sordo afirmó que ELA y LAB, "ante una situación de dificultad económica como hace mucho tiempo que no existía en Euskadi, han decidido simple y llanamente borrarse del mapa, han decidido que lo que tienen que hacer ante la crisis es nada, es esconderse en el burladero de la demagogia, poner palos en las ruedas de aquellos que de verdad queremos hacer acción sindical ante la crisis".

A juicio del dirigente sindical, ELA y LAB "se han escondido y se han escudado detrás del discurso fácil y de cierto infantilismo", y apeló a los dos sindicatos a que "dejen de hacer antisindicalismo, dejen de utilizar discursos robados a la extrema derecha mediática de este país para referirse a cuestiones como la financiación de organizaciones sindicales, y se dediquen a resolver los problemas, a no hacer frentismo sindical, y a colaborar en una acción sindical lo más unitaria posible".

No obstante, afirmó que CCOO de Euskadi está "dispuesta a liderar la respuesta sindical ante la crisis utilizando el diálogo social y la negociación colectiva".

Situación en alsasua

Al margen de esta cuestión y respecto a la situación por la que atraviesa la comarca de la Sakana, Molinero señaló que la oficina de empleo de Alsasua registra 1.244 personas desempleadas, "lo que significa que en 2009 ha habido un incremento del desempleo de un 26,5 por ciento en la Sakana, cuando en el caso de Navarra el incremento ha sido del 14 por ciento".

Molinero afirmó que "el dato que más preocupa es que casi el 40 por ciento del desempleo en la Sakana es industrial, cuando en el conjunto de Navarra es del 20 por ciento", lo que hace augurar "una situación en el corto y medio plazo negativa y preocupante".

Por ello, pidió al Gobierno de Navarra que "adopte políticas generadoras de empleo en esta comarca" e hizo un llamamiento a las empresas para que "no tiren la toalla y sigan reinvirtiendo beneficios o buscando proyectos alternativos".

Molinero afirmó que "la responsabilidad social es revertir a la sociedad aquello que la sociedad te ha dado en un momento determinado, y aquí las empresas han ganado mucho dinero en momentos de ciclo económico alto".

Lamentó que los sindicatos mayoritarios "no han sido capaces de comprometer más y mejor a muchas empresas para que hoy hubiera proyectos viables y de futuro aunque fuese en situación de dificultad" y llamó a los trabajadores a que se sumen a CCOO, que "es el sindicato que mejor va a defender sus derechos y sus intereses".

Crisis en euskadi

Por su parte, Unai Sordo se refirió a la situación económica en Euskadi y afirmó que la CAV "está atravesando una situación de dificultad económica, por más que algunas cifras de carácter macroeconómico parece que pueden apuntar en otra línea, pero no hay ninguna razón para hablar de salida de la crisis hasta que se genere empleo neto".

Así, afirmó que "hay 138.000 personas en paro, hay decenas de miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación, y seguimos en una situación de gran incertidumbre".

Por ello, demandó a las Administraciones públicas que "tomen medidas anticrisis, refuercen las medidas de protección social en aquellos ámbitos que les sen propios y acometan medidas de activación de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento