Adic afirma que el convenio para la información meteorológica es un "error" si no se conocen antes las necesidades

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) considera que la firma del convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es un "error" si antes no se han explicitado las necesidades que en esta materia tiene la Comunidad.

En un comunicado, la entidad cantabrista precisó que no ve de forma negativa el convenio sucrito, pero señala que "Cantabria tiene competencias en la materia y que tiene que afrontar con rigurosidad el tipo de servicio meteorológico que necesita y quiere en función de las demandas de todos los sectores a los que les afectan las predicciones meteorológicas".

Por ello considera que, antes de firmar un convenio general, como el firmado el pasado año, y otro más particular, como el firmado ayer, se debiera haber elaborado un plan de actuación meteorológico que evaluase, entre otras cosas, las necesidades que requiere Cantabria y los medios técnicos que precisa para cubrir esas exigencias y satisfacer así la "demanda creciente" de información meteorológica.

Según los cantabristas, se debiera haber procedido previamente con reuniones entre los distintos agentes interesados en la obtención de una óptima información meteorológica, potenciales usuarios de la misma.

"Ello obligaba a estudiar las necesidades de información meteorológica que requieren los distintos departamentos del Gobierno Cántabro -carreteras, protección civil, turismo, ganadería, pesca, agricultura, deportes, medio ambiente, montes*..-, así como el modo de colaboración entre todos ellos. A partir de ahí tendríamos definido el modelo de servicio meteorológico para Cantabria", afirmaron.

Adic opinó que "firmando el convenio sin haber afrontado las necesidades se empeña el correcto desarrollo del mismo y se eluden las responsabilidades en la materia, pues Cantabria tiene competencias a la hora de desarrollar el servicio meteorológico y, por tanto, capacidad para decidir qué firmar y cómo firmarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento