Los magistrados comienzan pasadas las 13 horas a abordar el borrador de la sentencia

Los diez magistrados del Tribunal Constitucional (TC) reunidos hoy en Pleno no comenzaron a discutir sobre el borrador de la sentencia por el recurso del PP contra el Estatut de Catalunya hasta pasadas las 13.10 horas de hoy, por estar ocupados con anterioridad en la resolución de otros asuntos pendientes ante este órgano, según señalaron fuentes jurídicas.
Los magistrados comienzan pasadas las 13 horas a abordar el borrador de la sentencia
Los magistrados comienzan pasadas las 13 horas a abordar el borrador de la sentencia
ep
Los magistrados comienzan pasadas las 13 horas a abordar el borrador de la sentencia

El Pleno se reunió a las diez de la mañana con la asistencia de once magistrados —incluyendo a Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP en la discusión del Estatut—, para abordar diversos temas pendientes, entre ellos la admisión a trámite del recurso del Gobierno que paraliza los derribos en el barrio del Cabanyal, en Valencia.

Sobre la una de la tarde concluyeron estas discusiones y, tras un breve receso para tomar un café, los magistrados reanudaron el Pleno para abordar, ahora ya sí, el recurso contra el Estatut, según las mismas fuentes.

La hora de inicio de las discusiones hace poco probable que pueda existir una resolución antes de primera hora de la tarde, aunque aún se desconoce si los magistrados continuarán sus deliberaciones por la tarde.

El Pleno aborda el último borrador, el quinto, que presenta al debate la magistrada Elisa Pérez Vera, ponente de la sentencia que debe dictarse en relación con el recurso presentado contra el Estatut por el PP

Los diez magistrados que discutirán sobre el Estatut —queda fuera Pablo Pérez-Trems, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo—, tendrán sobre la mesa un fallo que anula una quincena de artículos y somete a otra veintena a interpretación. Es decir, éstos últimos se aceptarían siempre y cuando las leyes que los desarrollen respeten los criterios que el Tribunal Constitucional establezca en su resolución.

El Tribunal debe estudiar más adelante, además del recurso formulado por el PP contra 125 artículos del Estatut, los recursos interpuestos contra la norma catalana por el Defensor del Pueblo y las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Baleares y Murcia, aunque muchos de los artículos impugnados en estos escritos son los mismos que los recurridos por el PP.

En la sesión de hoy podría tratarse la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace más de tres años, aunque la división existente en el alto tribunal hace difícil un acuerdo. Otras fuentes señalan que es probable que, de darse luz verde al borrador, únicamente se de a conocer el fallo en espera de que se redacten los votos particulares que previsiblemente presentarán algunos de los magistrados sobre diversas partes del texto.

La convocatoria crea gran expectación, ya que los magistrados del Constitucional han venido celebrado los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo aunque el Pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.

Un pleno dividido

Los diferentes borradores que ha ido presentando Pérez Vela no han contado hasta el momento con el consenso suficiente para ser aprobados, y de hecho existiría un empate técnico que sólo podría resolverse con el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas.

En una votación realizada a modo de "sondeo" el pasado mes de noviembre se evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora, la presidenta del Tribunal, María Emilio Casas y los magistrados de tendencia progresista Eugenio Gay y Pascual Sala.

En contra estarían posicionados los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal. En un tercer bloque, según especulaciones de los últimos meses, se situarían los tres magistrados que pueden tener la clave para la aprobación definitiva del texto, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Ramón Rodríguez Arribas y Manuel Aragón Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento