El Observatorio de la Industria incluirá además turismo, infraestructuras, vivienda, agricultura y economía

El Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos incluirá, además de los industriales, al turismo, las infraestructuras, vivienda, agricultura y economía, según avanzó hoy el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, tras la reunión del órgano.

Rambla explicó que se acordó aprobar en el próximo pleno del Consell una modificación del órgano para incorporar a otros sectores empresariales, en concreto, el turismo, las infraestructuras, la vivienda, la agricultura y la economía, además de la industria, así como aumentar el número de miembros del órgano.

La finalidad, detalló el conseller, es detectar "cual es la evolución que está teniendo el sector empresarial e industrial en la Comunitat" para "ser capaz de reaccionar" de forma inmediata.

Según Rambla, el índice de producción industrial del mes de enero en la Comunitat Valenciana "ha crecido, mientras que sigue decreciendo en el conjunto nacional", al tiempo que las exportaciones valencianas han crecido en diciembre, enero y febrero, dijo.

Esto revela, a su juicio, que "algunas de las políticas que estamos poniendo en marcha las empresas y el conjunto de la administración pueden empezar a dar su resultado" y frenar el desempleo, porque la prioridad es "garantizar los puestos de trabajo, la recuperación económica y volver a la senda de creación de empleo". También apostó por iniciativas como los 21 planes de competitividad, que pretenden impulsar los sectores empresariales.

Paralelamente, Rambla lamentó que en el mercado nacional el consumo está "muy parado y eso dificulta la recuperación de nuestras empresas, por eso está aumentando la exportación, por eso nuestras empresas están haciendo un especial esfuerzo en las políticas de internacionalización".

En este sentido, la Generalitat está centrando su esfuerzo, indicó, "en esas políticas de internacionalización, para que nuestras empresas puedan mantener su actividad, aunque sea por la vía de la exportación" y en políticas de innovación para que la empresa sea más competitiva, al tiempo que expresó la intención de consensuar con patronal y sindicatos las políticas.

Elemento de referencia

En su opinión, el Observatorio está "llamado a ser un elemento de referencia para impulsar la economía" y reclamó que el Gobierno Central "se implique en la dinamización del consumo" y en "dar respuesta a los distintos sectores". También señaló que en este órgano podrá marcar "directrices para que, por parte del Gobierno central pueda haber unos compromisos importantes" con los sectores productivos valencianos.

Por su parte, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, subrayó que el Observatorio supone el "compromiso de trabajar juntos dentro de lo que son los sectores productivos para hacer propuestas al gobierno", y reclamó que las cuestiones que se acuerden se incorporen al PAVACE, a las medidas del ejecutivo y a los Presupuestos de la Generalitat, para ser "cada vez más competitivos dentro de un mundo globalizado y en crisis".

Igualmente, señaló que los datos sobre producción industrial y exportaciones son positivas, pero, contrapuso, hay otras que "nos siguen preocupando, como es la destrucción de puestos de trabajo". Así, señaló que espera que la contratación en las empresas aumente y que disminuyan los datos del desempleo "que son muy preocupantes".

Permanencia en el fondo

Según dijo, los indicadores apuntan a que la crisis está "tocando fondo", pero alertó, "lo que hay que ver es si ese tocar fondo se produce con una salida del mismo o va a haber una permanencia en ese fondo". Los empresarios, señaló, desean que la salida sea "en la mejor de las condiciones".

Preguntado por si a su juicio hay que cambiar el modelo productivo, afirmó que lo que hay que modificar es "la forma de hacer las actividades que se han venido haciendo hasta ahora", de forma que, ejemplificó, si el sector de la construcción y el inmobiliario han crecido demasiado, hay que "reconducirlo".

Aunque admitió que se debe apostar también porque la industria se complemente con sectores emergentes, tecnológicamente avanzados, opinó que "sin construcción no se sale de la crisis, sin turismo, no se sale de la crisis y sin industria y agricultura, en la medida que las tenemos, tampoco se sale de la crisis".

Vuelta "al mundo real"

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, indicó que "hoy volvemos al mundo real" después de escuchar ayer a "dirigentes del Consell hablando de que eramos una economía casi perfecta y que no había nada que cambiar".

El dirigente señaló que el objetivo es que este órgano sirva para abordar a medio y largo plazo del futuro de los sectores productivos; "lo que queremos ser de mayores", dijo, y añadió que la intención del sindicato es que se consensúen las propuestas entre patronales, los sindicatos y el Consell, por lo que indicó que estima que es una herramienta "fundamental para el futuro de nuestra economía y esperamos que sirva para poder discutir aquellas propuestas que todas las partes tenemos".

El secretario general de CCOO-PV Francisco Molina, indicó que esperan que la reunión marque "un impulso" del órgano y advirtió que los planes de competitividad no deben ser consensuados de forma unilateral con "la parte económica empresarial" sino que "deben de formar parte de las políticas, del consenso, del análisis y del acuerdo del Observatorio" y consideró que debe ayudar a salir de una situación que, "a pesar de que alguien piense que es el paradigma de los paradigmas" es "la quintaesencia de un modelo que ha fracasado".

La intención es marcar "compromisos y propuestas de futuro", indicó, y remarcó la importancia de que sea un "verdadero Observatorio de propuesta, de conseso y de diálogo, sobre todo, para escoger estrategias de lo que queremos ser el día de mañana".

A la reunión también asistió el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento