Juntas piden que el descuento del canon del Segundo Cinturón a usuarios locales se compute en las 24 horas siguientes

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy una enmienda transaccionada por PSE, PNV y Hamaikabat en la que se pide a la Diputación que estudie la posibilidad de que la ida-vuelta, en el descuento en el canon del Segundo Cinturón a usuarios locales, se compute dentro de las 24 horas siguientes para adaptarse así a la realidad de los turnos de trabajo.

En esta enmienda, aprobada en el Pleno celebrado hoy en Juntas con los votos a favor de los proponentes y en contra de PP, Aralar, Alternatiba y EB, se pide a la Diputación que en la implantación de este canon se use como base el dictamen aprobado por la Comisión de Infraestructuras Viarias sobre el sistema de gestión de carreteras así como "criterios de cohesión territorial".

Además, se insta a la institución foral a que, sobre la base del acuerdo del Consejo de Administración de Bidegi en relación con el modelo tarifario del Segundo Cinturón de San Sebastián, ratifique en el proyecto de Norma foral sobre gestión de carreteras el efecto económicamente "neutro" de la puesta en servicio de esta infraestructura para el usuario local adherido al Plan de descuentos.

Asimismo, se reclama que en la aplicación de los mismos, que requerirá de la obtención de la denominada tarjeta Vía-T, con un coste anual de 7 euros, se estudie la posibilidad de que se compute la ida y vuelta dentro de las 24 horas siguientes para acogerse al descuento, adaptándose "a la realidad de los turnos de trabajo".

Aralar por su parte presentó una propuesta de resolución en la que se pedía la obtención gratuita de la Vía-T, así como que ampliar el plazo de cómputo del descuento de ida y vuelta a 48 horas y que las mismas puedan hacerse por peajes diferentes que no prosperó.

Su juntera Rebeka Ubera consideró que "está fuera de lugar" que se cobre un "canon preventivo" por el Segundo Cinturón a quienes circulen por la A-8 aunque no transiten por la citada vía donostiarra, lo cual, a su juicio "no es ético" y quizás tampoco legal.

Además, criticó que para devolver a los usuarios locales ese "plus" que se cobrará "injustamente" se obligue a adquirir la tarjeta Vía-T, así como a realizar la ida y vuelta en un plazo de 24 horas para poder beneficiarse de los descuentos.INSFRAESTRUCTURA

Desde EB, que presentó una enmienda a la totalidad a la propuesta de Aralar, que no prosperó, en la que se pedía que no se apliquen peajes para los vehículos ligeros, su juntera Arantza González opinó que el tráfico pesado debería contribuir "de manera especial" al mantenimiento de las infraestructuras viarias de Gipuzkoa.

Además, censuró el actual modelo impulsado por la Diputación en el que "no queda claro su compromiso de no crear más terceros carriles y vías rápidas, ni de destinar parte de lo recaudado en los peajes al fomento del transporte público".

Desde Hamaikabat su juntero Josean Rekondo recordó que la gestión de las carreteras del territorio compete a Bidegi y no a las Juntas que "ya han finalizado con el deber que tenían de establecer las bases" del modelo de gestión de las mismas en la ponencia al respecto elaborada en esta Cámara.

La juntera del PNV Aintzane Oiarbide desmintió que se vaya a cobrar a los guipuzcoanos que no usen el Segundo Cinturón el canon de esta infraestructura al tiempo que destacó que los siete euros anuales que cuesta la Vía-T "no van a hacer un agujero" en el bolsillo de nadie, mientras que para Bidegi supondría una inversión de "medio millón de euros anuales".

El juntero socialista José Morcillo abogó por que se destine parte de lo recaudado con el canon del Segundo Cinturón al fomento del transporte público y defendió que las infraestructuras viarias no pueden ser costeadas sólo con los impuestos de los guipuzcoanos.

Por su parte el juntero popular Iñigo Manrique anunció que próximamente su grupo presentará su propuesta para la gestión de las infraestructuras viarias del territorio, mientras que el de Alternatiba Ander Rodríguez tachó de "aberración" establecer nuevos peajes y tildó de "chapuza" las medidas que se están adoptando desde la Diputación en esta materia.

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