La Junta no descarta fraudes en huertos solares y espera que Industria y CNE pidan actuaciones y aporten más información

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, no descartó que se hayan producido fraudes en instalaciones fotovoltaicas y afirmó que la Administración regional se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que aporten más información y soliciten a la Comunidad actuaciones al respecto.

González Mantero, que insistió en ofrecer la colaboración de la Junta, se expresó así en una rueda de prensa tras conocerse la posibilidad de que algunos 'huertos solares' pudieran volcar electricidad por las noches, algo que podría hacerse mediante el uso de generadores de gasóleo.

El director general manifestó "cierta preocupación" por las informaciones conocidas aunque aclaró que el tema de las lecturas no es competencia de la Junta de Castilla y León, que "siempre ha actuado con una planificación que ha llevado a un desarrollo sostenido sin mayores sorpresas o picos de generación ni instalación".

González Mantero añadió que la Administración ha trabajado con "total rigor y seriedad" y tanto la CNE como el Ministerio la ponen como ejemplo de actuación en cumplimiento de requisitos administrativos y de comunicación.

Así, aclaró que a las distribuidoras es a quienes les competen los contratos de compra-venta de energía y es realmente donde se enmarca todo lo que pueda ocurrir a partir de la puesta en marcha de la instalación.

El director general considera que antes de haberse filtrado esta información habría sido mejor dejar que se realizaran las inspecciones y haber vertido acusaciones contra el sector "a ciencia cierta".

En este sentido, indicó que piensan que en general las empresas son serias y funcionan correctamente, pero al mismo tiempo aclaró que en el sector entró en su momento mucha gente "no profesional" y hay "muchos intervinientes" por lo que "puede haber anomalías en algunos de los actores".

De esta forma, concretó que la actuación de la Junta tras conocerse este asunto ha consistido en dirigirse "por escrito y por teléfono" a las cuatro grandes compañías distribuidoras de CyL, fundamentalmente Iberdrola —que tiene el 90 por ciento de la distribución—, a Unión Fenosa, Eon Viesgo y ERZ Endesa, que han constatado que no tienen conocimiento de esta cuestión.

Asimismo, la Administración autonómica se ha dirigido a la CNE y al Ministerio para pedir "fundamentalmente" información, conocer "de primera mano" qué hay, los informes que se tienen, saber las actuaciones previstas y ofrecer la "máxima" colaboración de la Comunidad.

Fraude o error de lectura.

González Mantero considera que ha quedado claro que de momento se tiene certeza de ciertas anomalías en las lecturas, que pueden suponer una generación nocturna, pero aclaró que no se han inspeccionado todavía.

De esta forma, recordó que ayer mismo se aprobó por parte de la CNE un nuevo plan de inspecciones más bien dirigido a comprobar estos extremos en lugar de las cuestiones administrativos.

El director general de Energía y Minas aclaró también que también se barajan posibilidades de que pueda tratarse de un error informático o del propio contador, aunque no se descarta utilización fraudulenta de generadores no autorizados en estas instalaciones.

Por ello, ahora se espera que se remita a la Comunidad un informe solicitando actuaciones y dando cuenta de qué posibles instalaciones "habría que ver", algo que no se ha hecho aún y que tiene "la impresión" de que va a tardar.

A este respecto, añadió que la Junta lo que puede hacer, si hay una utilización de generadores, sería revocar autorizaciones e incluso poner en marcha algún procedimiento sancionador, algo que se estudia con los servicios jurídicos y sobre lo que también se pedirá información a Industria.

Además, Ricardo González apuntó otras posibilidades "probablemente más rápidas", ya que para los distribuidores hay un contrato y con él se puede actuar en la vía civil, pero además existe también la posibilidad de que la CNE decida las liquidaciones que se hacen efectivas ante sospechas ciertas de una actuación incorrecta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento